ENCUENTRO DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES CON EL HUB

Este jueves 5 de mayo se desarrolló en Junín Punto Limpio una capacitación organizada por el Hub de Innovación Macroeconómica de triple impacto de la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Extensión de la UNCUYO y la Municipalidad de Junín.

06 de mayo de 2022, 09:41.

imagen ENCUENTRO DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES CON EL HUB

El objetivo de la reunión con los municipios del este provincial, fue realizar el diagnóstico inicial de la situación de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, respecto de la gestión de la sostenibilidad en las acciones que llevan a cabo en las compras municipales.

Participaron del encuentro el Vicegobernador de la provincia; Mario Abed, el Intendente de Junín; Héctor Ruiz, el Intendente de San Martín; Raúl Rufeil, el presidente del HCD de Junín; Ricardo Morcos, la decana de la Facultad de Ciencias  Económicas de la UNCUYO; Esther Sánchez y Mauricio González; secretario de Vinculación y Extensión del Rectorado de la UNCUYO y su equipo de Desarrollo Territorial.. Acompañaron ediles, funcionarios municipales, integrantes de las áreas contables de los departamentos del Este, integrantes de Junín Punto Limpio.

El Hub de Innovación Macroeconómica y triple impacto , es coordinado por Rafael Kemelmajer y Andrea Nallim Ponte; y trabaja sobre tres ejes: Inversiones de impacto, Indicadores de bienestar y Compras públicas sostenibles. Este último posee un programa para el año 2022, que propone trabajar con todos los municipios de Mendoza, en acciones concretas sobre consumo y producción responsable y sostenible, así ser pioneros en el abordaje integrado del tema, marcando precedente y siendo ejemplo para el resto de las provincias del país. Se espera que, a partir de la  capacitación puedan mejorarse los resultados de los indicadores de gestión pública.

Las profesoras a cargo del encuentro, Mónica González y María Inés Medina, invitaron a los responsables de Hacienda a informarse sobre el trabajo del Hub de Económicas y la necesidad de poner el tema en agenda. Además, consultaron sobre el conocimiento actual de los conceptos como consumo y producción responsable y sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de las Naciones unidas), y específicamente sobre conceptos generales de la sostenibilidad, triple impacto, certificaciones. También conocimiento de normativa como  por ejemplo la Ley 9312, conocida como Ley Yolanda, procesos de gestión y control de gestión por medio de indicadores.

El Hub está integrado por diversas instituciones como Valos, Nuestra Mendoza, Sistema B, la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo sostenible, Quinto Impacto, Fensus y Reciclarg.