Eduardo Comellas, Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Operatoria del Comercio Exterior, comparte la experiencia del equipo docente ante la utilización de herramientas tecnológicas. La cátedra está compuesta por el Prof. Titular Gustavo Filizzola, el JTP Eduardo Comellas y el Prof. Adjunto Marcelo Campoy y en la Sede de San Rafael la dicta la Profesora María Cecilia Marín.

11 de noviembre de 2016, 12:54.

imagen "El uso de herramientas tecnológicas permite comunicarnos en el mismo lenguaje que nuestros estudiantes, y como docentes tenemos que sumarnos a esto"

La cátedra de Operatoria del Comercio Exterior presenta el marco normativo e institucional que reglamenta las operaciones de comercio exterior desde el punto de vista aduanero, cambiario, crediticio e impositivo. Busca interpretar las características diferenciales de las organizaciones que se dedican a la comercialización internacional, así como en mayor escala, interpretar los objetivos, ventajas y desventajas de los acuerdos de integración regional y las formas adoptadas por los principales acuerdos en vigencia. Para los alumnos de las licenciaturas, la materia aborda la problemática de la gestión de proyectos de exportación en organizaciones insertas en el nuevo contexto global, tanto para comprender el rol del área encargada del comercio exterior, como para poseer la capacidad de desarrollar y gerenciar planes de exportación en organizaciones privadas.

El equipo docente ha incorporado varias herramientas tecnológicas a sus clases, como videos explicativos con temas seleccionados disponibles en YouTube, el uso de Econet para la realización de ejercicios de simulación de Plan de Exportación y además poseen un blog propio de la cátedra (comercioexteriormendoza.blogspot.com.ar), en el cual publican información complementaria constantemente y de forma dinámica.

"El uso de estar herramientas permite que los alumnos no solo tengan el material obligatorio de estudio de la materia ubicado en un único espacio, sino también que permite subir material complementario de interés para aquellos que deseen profundizar temáticas por su orientación profesional o para la realización de trabajos de investigación. Los videos permiten captar el interés de los alumnos y facilitar el aprendizaje de los temas tratados, ya que el alumno puede repetir, volver atrás o avanzar el video de acuerdo a su nivel de conocimiento. Por otro lado, el uso de EcoNet presentó, al comienzo, ciertas dificultades vinculadas con la estabilidad de la plataforma lo que condujo a reducir su utilización; sin embargo, es intención de la cátedra el intensificar aún más su uso."

¿Qué los motivó a utilizar estas herramientas?

Al equipo docente de Operatoria del Comercio Exterior lo motivó la necesidad de utilizar el lenguaje común y los medios de comunicación habituales de los jóvenes comprendidos en la franja de 18 a 25 años.

Si bien no hemos realizado una consulta de opinión, entendemos que los alumnos han tomado las iniciativas de modo positivo.

¿Han notado cambios en el antes y el después?

En cuanto a los cambios, los docentes estiman que el uso de estas herramientas redujo la cantidad de consultas efectuadas en la oficina de la cátedra en forma presencial.

"Como docente recomiendo que se sumen al uso de herramientas 2.0 en las cátedras, esto es lo que ya está y debemos adaptarnos a la modalidad de estudio de muchos de nuestros estudiantes"

.