El Ministro Díaz Russo en el lanzamiento de MASS

El viernes, en el Anfiteatro 5 de la Facultad, se realizó el Acto de Apertura de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, con la presencia del Sr.Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Carlos Díaz Russo y del Rector de la UNCUYO, Ing. Arturo Somoza.

15 de septiembre de 2012, 20:39.

imagen El Ministro Díaz Russo en el lanzamiento de MASS
Formaron la Mesa Académica, además de las autoridades mencionadas, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alberto Martín, nuestro Decano, Jorge A. López y el Director de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, Lic. Raúl Parodi.

Asistieron también: el Director Asistencial del Hospital Universitario, Dr. Jorge Fabián, en representación de la Directora General, Dra. Sara Papa, la Secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Dra. Isabel Roccaro, el Secretario de Administración y Finanzas de nuestra Casa, Cont. Eduardo Jardel, entre otras autoridades, docentes y alumnos de la maestría.

Somoza, subrayó la importancia de la carrera al expresar que "el hecho de tener una Maestría en Administración de la Salud es un activo de esta Universidad, que se enriquece fuertemente cuando se produce una interacción con el principal demandante de salud de la provincia, que es el Gobierno." A lo que agregó: "Para nosotros es muy importante tener aquí la representación del Ministro en representación del Gobierno de la Provincia, porque - como muchas veces hemos dicho - cuando tenemos que trabajar sobre nuestra especificidad académica, no la podemos separar del posterior ejercicio profesional y cada vez más estos temas demandan la consolidación de las políticas públicas."

El decano López, por su parte, destacó la importancia de avanzar en el estudio de la administración de la salud vinculado al desarrollo de la tecnología.

Manifestó estar orgulloso de estar en este momento como decano, con la aprobación por parte de CONEAU de esta maestría y destacó el esfuerzo del Lic. Parodi para impulsar, desde sus inicios, esta carrera.

Finalmente, dando cierre  a los discursos de apertura de la maestría, el Lic. Parodi agradeció el apoyo de López y del Rectorado, a través de Somoza, de la facultad de Odontología y del Hospital Universitario.

Minutos después, refiriéndose a la presencia de Russo en el Acto de Apertura, Parodi explicó que "la responsabilidad del Estado no es sólo directa, a través de la prestación de servicios médicos asistenciales y preventivos sino también con conceptos de regulación y financiación. Y hacerlo con un ministro que ha sido capaz de poder formular un proyecto es una referencia indispensable para los nuevos actores del sector de la salud, que es tan complejo y diverso."

El Director de MASS fundamentaba así la presencia del ministro en la sala; y agregó más tarde "nos pareció importante que estuviera con nosotros, no sólo por su rol, su capacidad, sino por tener una orientación general de qué esperamos los mendocinos en materia de salud. Entonces, esto va a ser un insumo preliminar para el desarrollo de la actividad pedagógica, toda vez que nuestra curricula tiene que ver con un proceso de enseñanza - aprendizaje que parte de contenidos generales para ir luego a lo particular. Y los lineamientos políticos tienen que ver con lo general que luego iremos desagregando para llegar a un modelo de gestión micro."

Luego de las palabras de las autoridades, Díaz Russo brindó una conferencia en la que describió metas y estrategias para la gestión de la salud en Mendoza.

Entre otros aspectos, el Ministro subrayó la importancia de la Universidad en la construcción de un "nuevo modelo de salud inclusiva".

A través de su exposición, titulada "Salud por Mendoza" brindó información sobre la situación de la provincia en materia de salud y planteó la necesidad de un cambio importante en el sistema: "entre las acciones estratégicas del Gobierno para avanzar, figuran: la revalorización del capital humano, por medio del apoyo a la docencia y la investigación. Y esto hacerlo con la universidad, con el aporte de cada una de sus unidades académicas: desde lo administrativo, desde la gestión, y desde áreas centrales como medicina y odontología. Queremos formar un recurso humano para Mendoza, no para el hospital."

En este mismo sentido, subrayaba Russo en su disertación: "Tenemos que trabajar junto a la Universidad, para establecer una mirada diferente en el concepto de salud pública. Tenemos que cultivar otro modelo, porque sino, en el futuro, ni siquiera con dinero vamos a poder construir un sistema de salud que llegue a todos."

Los nuevos maestrandos tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y hacer consultas al ministro, momentos antes que el Lic. Parodi concluyera la primera jornada de trabajo de la maestría con unas palabras de cierre.