Durante su participación, Piña expuso la iniciativa de investigación que analiza críticamente el potencial de Mendoza para convertirse en un Hub Financiero Minero, es decir, un centro que concentre en un mismo espacio geográfico las capacidades financieras, legales, técnicas y de gestión necesarias para impulsar y sostener proyectos mineros a nivel regional o nacional.
En su disertación, el investigador explicó que este tipo de desarrollo permitirá atraer un mayor número de inversiones, especialmente aquellas que requieren del mercado de capitales para su concreción.
“Un Hub Financiero Minero mejora el entorno de negocios para la minería y potencia la conexión entre capital e innovación productiva”, señaló Piña.
El estudio destaca que Mendoza cuenta con ventajas comparativas y competitivas en las cinco áreas claves definidas por el Global Financial Centres Index (GFCI) para el desarrollo de estos ecosistemas: ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, desarrollo del sector financiero y reputación.
La participación en la Expo EFI refuerza el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas con la generación de conocimiento aplicado a los desafíos del desarrollo sostenible de la provincia y el país.