En el marco de un operativo preventivo de salud en la Universidad, entre el 25 de septiembre y el 1 de noviembre, se visitarán Facultades, Institutos y dependencias universitarias implementando acciones de vacunación, control de tensión arterial, cálculo de riesgo cardiovascular y manejo inicial de Reanimación Cardiovascular.

22 de septiembre de 2023, 10:19.

imagen El CUSFyC girará por la UNCUYO vacunando, controlando tensión arterial y calculando riesgo cardiovascular

Este operativo viene a darle continuidad a la campaña llevada adelante en 2022, denominada "Vacunate donde estudiás y trabajás", que acercó puestos de vacunación del CUSFyC FCM a distintas Unidades Académicas y dependencias UNCUYO.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, de acuerdo a un cronograma, se visitarán Facultades e institutos y dependencias como Rectorado, Salud Estudiantil, DAMSU, jardines maternales, teniendo como destinatarios/as de las acciones a toda la comunidad universitaria compuesta por estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, extendida por supuesto a la comunidad periuniversitaria.

Este operativo busca fortalecer la prevención de enfermedades inmuno prevenibles y enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad, acercando oportunidades para la inmunización y aplicando el modelo HEARTS para la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, como novedad, se introducirán talleres de Manejo inicial en reanimación Cardiovascular implementados por estudiantes extensionistas.

Las acciones serán implementadas por estudiantes avanzados/as de Medicina y Licenciatura en Enfermería, bajo la supervisión y compañía pedagógica de un equipo docente del CUSFyC FCM.

El operativo, que cuenta con el apoyo y participación del Departamento Provincial de Inmunizaciones de la Provincia de Mendoza, se desarrollará de acuerdo a un cronograma, de 10 a 14 horas en el caso de las dependencias de la Universidad, y de 12:30 a 15:30 hs en las jornadas de visita al NIDO de Ciudad de Mendoza.

Las actividades a desarrollar en cada visita

Vacunación para completar o iniciar esquemas: Hepatitis B. Doble Bacteriana (Tétanos y Difteria). Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis). Antigripal. COVID-19. Antirrábica.
Puestos de toma de presión arterial con técnica adecuada con tensiómetros digitales validados. Cálculo de riesgo cardiovascular en los puestos a las personas interesadas. Registro de los datos obtenidos y asesorías de prevención de hipertensión y enfermedad cardiovascular
Taller de manejo inicial en Reanimación cardiovascular.

Cronograma inicial de visitas

El Operativo Preventivo de Salud itinerante 2023 del CUSFyC trabajará bajo el lema "Prevení en salud donde estudiás y trabajás" y se ordenará de acuerdo al siguiente detalle:

Salidas a Unidades Académicas y dependencias UNCUYO (horario de 10 a 14 hs)

• Miércoles 25 de octubre: Facultad de Ciencias Económicas
  • Lunes 30 de octubre: DAMSU