El día del estudiante es una fecha de celebración para todos aquellos que están transitando una carrera universitaria o dando sus pasos por el colegio secundario. Sin embargo, también es una fecha en la que recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, más precisamente el día en que llegaron sus restos al país en 1888, luego de haber fallecido en Paraguay.
Sarmiento nació en San Juan en 1811, fue Gobernador de esa provincia y llegó a ser Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. A lo largo de su vida se dedicó a dejar una huella imborrable en la educación argentina: impulsó la alfabetización en el país, fundó más de 800 escuelas, impulsó el desarrollo y la capacitación docente y promovió la educación pública, gratuita y obligatoria.
Fue Salvador Debenedetti, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA quien eligió esta fecha en 1902 para la celebración. En ese entonces, se realizó una ceremonia en honor al “padre del aula” que luego fue repetida anualmente.
El día del estudiante siempre es un día de festejo para los estudiantes de nuestra Facultad y de la Universidad Nacional de Cuyo. Por eso, en esta fecha recordamos a un referente de la educación argentina como Sarmiento y celebramos junto a nuestros/as estudiantes los esfuerzos y el trabajo que realizan a diario en sus estudios.