Edwin Britos integraba un equipo interdisplinario de 60 profesionales cuyo objetivo era abastecer de agua a 8 comunidades de pueblos originarios que habitan 8 mil km2 del departamento La Guajira, ubicado en la península más septentrional de Sudamérica, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela.
200 mil personas dependían de la extracción de agua subterránea y fue Britos quien encontró parte de la solución "aquí en Mendoza", concretamente en la maestría MGIRH.
Su paso por la FCE le ayudó a comprender la necesidad de articular gobierno, academia y financiamiento, y sobre todo de capacitar a la población, como por ejemplo en el manejo de plantas desalinizadoras.
Sobre el proyecto
Britos, junto a otros profesionales, el Banco Mundial y el gobierno de La Guajira, estuvo trabajando en el abastecimiento de comunidades aisladas en la región más desértica de Colombia. Dichos pueblos lograron resistir no solo la falta del recurso hídrico sino también a la dominación española. Actualmente se dedican a la ganadería, al comercio, artesanías y turismo.
Edwin Britos se propone además coordinar el trabajo en conjunto con nuestra Casa de Estudios a través de la MGIRH y la academia local en Guajira, para encontrar soluciones idóneas conjuntas que permitan mejorar la situación actual de dicha zona y la calidad de vida de sus habitantes.
Sobre la maestría
Acreditada por CONEAU y organizada en forma conjunta por la UNCUYO, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, apunta a capacitar a profesionales en metodologías y técnicas orientadas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), promoviendo una formación interdisciplinaria en temas relacionados al uso, control y preservación del recurso.