Durante un año que cerró aeropuertos y fronteras, gran cantidad de docentes apostaron por internacionalizar sus cátedras para mantener y fortalecer la visión internacional de la comunidad universitaria. Los estudiantes por su parte también se sumaron a las nuevas propuestas y continuaron su desarrollo en habilidades internacionales a través programas tales como “Intercambios Virtuales”.
Con el objetivo de visibilizar y poner en valor estos esfuerzos, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado presentó al Consejo Superior un proyecto para reconocer a los docentes y estudiantes UNCUYO con experiencias internacionales. Dicho pedido se materializó en la ordenanza 25/2021 a través de la cual se crean dos tipos de certificaciones: “Docente internacional” y “Estudiante internacional”. Las mismas proporcionarán un valioso antecedente para la formación estudiantil, docente y profesional. Para los docentes, se podrá presentar la certificación en concursos docentes a su vez que incluirlo en las evaluaciones anuales de desempeño. La ordenanza incluye a docentes de otras universidades del mundo quienes podrán acreditar actividades internacionales con UNCuyo y por tanto obtener la certificación.
Para obtenerla, los interesados deberán haber cumplido acciones de internacionalización en enseñanza, investigación o extensión durante un período superior a 3 meses. Estas actividades podrán ser de tipo presencial o virtual, a la luz de los cambios resultantes de la pandemia. Cabe aclarar que esta certificación abarca no sólo a docentes y estudiantes movilizados a través de programas UNCUYO sino a cualquiera de ellos que pueda demostrar con probanzas fehacientes, estadías académicas o vinculaciones internacionales. Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, podrán presentar su solicitud durante el llamado anual que elaborará la SIIP.