Se trata de la ordenanza 25/2021 aprobada por el Consejo Superior de la UNCUYO. A través de la misma, docentes, docentes investigadores y estudiantes UNCUYO podrán solicitar una certificación que los calificará como “internacionales” y les permitirá sumar un valioso antecedente para su desarrollo académico y profesional.

29 de junio de 2021, 10:59.

imagen Docentes, investigadores y estudiantes UNCUYO recibirán una certificación por sus acciones internacionales.

Durante un año que cerró aeropuertos y fronteras, gran cantidad de docentes apostaron por internacionalizar sus cátedras para mantener y fortalecer la visión internacional de la comunidad universitaria. Los estudiantes por su parte también se sumaron a las nuevas propuestas y continuaron su desarrollo en habilidades internacionales a través  programas tales como  “Intercambios Virtuales”.

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor estos esfuerzos, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado presentó al Consejo Superior un proyecto para reconocer a los docentes y estudiantes UNCUYO con experiencias internacionales. Dicho pedido se materializó en la ordenanza 25/2021 a través de la cual se crean dos tipos de certificaciones: “Docente internacional” y “Estudiante internacional”. Las mismas proporcionarán un  valioso antecedente para la formación estudiantil, docente y profesional. Para los docentes, se podrá presentar la certificación  en concursos docentes a su vez que incluirlo en las evaluaciones anuales de desempeño.   La ordenanza incluye  a docentes de otras universidades del mundo quienes podrán acreditar actividades internacionales con UNCuyo y por tanto obtener la  certificación.

Para obtenerla, los interesados deberán haber cumplido acciones de internacionalización en enseñanza, investigación o extensión durante un período superior a 3 meses. Estas actividades podrán ser de tipo presencial o virtual, a la luz de los cambios resultantes de la pandemia. Cabe aclarar que esta certificación abarca no sólo a docentes y estudiantes movilizados a través de programas UNCUYO sino a cualquiera de ellos que pueda demostrar con probanzas fehacientes, estadías académicas o vinculaciones internacionales. Aquellos que cumplan con los requisitos establecidos, podrán presentar su solicitud durante el llamado anual que elaborará la SIIP.