Doble festejo en San Rafael: acto de juramento y anuncio de edificio propio

La rectora la UNCUYO, Esther Sánchez, asistió al acto de colación y jura de 16 flamantes profesionales que egresaron de la Facultad de Ciencias Económicas, Delegación San Rafael. En el contexto de la celebración anunció la construcción de un nuevo edificio para la casa sureña.

31 de mayo de 2023, 11:16.

imagen Doble festejo en San Rafael: acto de juramento y anuncio de edificio propio

Dieciséis estudiantes egresaron de la carrera de Contador Público Nacional y Perito Partidor que dicta la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO en San Rafael. La rectora Esther Sánchez participó de la jura que se realizó en el Aula Magna y allí, junto al decano de nuestra facultad, Miguel González Gaviola, comunicó la noticia de que la Delegación tendrá edificio propio.

González Gaviola destacó los distintos aspectos de celebración que mezclan lo formal de lo académico con lo informal de las alegrías, que hay que vincular y resignificar. Expresó su emoción por el intercambio de banderas. Habló del 49 aniversario de la Delegación y del edificio propio, un sueño que se cumplirá después de muchos años.

El decano resaltó que jurar es uno de los momentos más trascendentes de la vida universitaria, que es el fruto por excelencia del resultado de la Educación Superior que permite el paso del estudiante al graduado. Habló de los logros y del orgullo que siente por los egresados y también los integrantes de las distintas áreas de la Facultad que los acompañaron y nunca los dejaron solos.

“En la construcción de este logro, cada uno puso al menos un ladrillo y el tránsito diario de cada uno de ustedes por las aulas y los pasillos de la Facultad le dio sentido, razón e inspiración al trabajo de cada uno. Es orgullo porque no es un logro individual, es orgullo porque los 16 graduados son un logro colectivo de todas las comunidades de la Facultad de Ciencias Económicas”, expresó el funcionario.

Luego se dirigió a las y los egresados: “Acá, en este lugar, en esta circunstancia histórica, para cada uno de ustedes, venimos a celebrar el orgullo, la satisfacción y la confianza de que han sido preparados para ser buenos profesionales y sobre todo buenas personas”.

Al finalizar se refirió a la novedad edilicia: “También venimos a festejar, después de muchos años de trabajo, 49 años nada menos, de esperanzas y desesperanzas del proyecto y obstáculos que hoy tenemos el lugar y el presupuesto para construir las aulas necesarias para el funcionamiento óptimo de la Delegación San Rafael de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo".

González Gaviola introdujo el concepto de campus como una representación muy importante en la vida universitaria. ”Un campus es contener todas las diversidades. Así que este nuevo edificio que se titula Facultad de Ciencias Económicas es un nuevo aporte al campus de San Rafael”.

Una formación de calidad

La rectora Esther Sánchez acompañó el doble festejo: el egreso de 16 estudiantes y el 49 aniversario de la delegación del sur. Recordó esos 49 años  y puso en valor los 47 de virtualidad. Ponderó el camino transitado con la convicción de que la Universidad es la responsable de formar a los jóvenes con alta calidad.

Mencionó las distintas ofertas de la Delegación sureña y en esa línea volvió al concepto de campus. Concretamente se refirió al campus sur de donde egresan jóvenes de diferentes carreras motivo por el que es necesario pensar en una ciudad universitaria. Destacó el importante trabajo de territorialización que viene realizando la UNCUYO con el objetivo de llevar una educación con calidad a distintos lugares de la provincia.

“La lucha del día a día en la Universidad Nacional de Cuyo tiene que ver con una formación de calidad de sus estudiantes porque para nosotros la razón de ser de la Universidad son precisamente los estudiantes”, aseguró la rectora.

Unió esta premisa a la construcción del nuevo edificio pensado como una apertura a la sociedad desde un trabajo compartido con la municipalidad, con la que, además, comparte el terreno. Comentó que la idea es generar un espacio cultural, un espacio colaborativo de trabajo conjunto.

“Estamos realmente felices y orgullosos con esta novedad que traemos que para nosotros significa un crecimiento”. Por último, felicitó a los nuevos profesionales por ser la expectativa y la esperanza, no solo de la ciudad de San Rafael sino también del país. “Ustedes están llamados a ser los líderes de esta sociedad y realmente tenemos la plena confianza de que están formados para ser excelentes líderes”.

También estuvo presente Paulo Campi, intendente interino de San Rafael, para felicitar a las y los graduados, a quienes les pidió que sigan acompañando el deseo de transformar a San Rafael en un centro estudiantil: “Estamos convencidos desde esta gestión del gobierno que la única forma de poder crecer es desarrollarnos con gestión y como departamento, que es a través de la educación y del trabajo”.

El acto

Fue un encuentro con diversas actividades. Además de la colación y jura se realizó el tradicional intercambio de las banderas de ceremonia con la bienvenida de abanderadas y abanderados a cargo del delegado de San Rafael, Diego José Liseno. También hubo distinciones y reconocimientos despedidas para el personal docente y de apoyo que obtuvo su beneficio jubilatorio.

Liseno agradeció especialmente a la rectora por el apoyo que siempre le ha dado a la Delegación y también por el afecto. Y adhirió a la idea del campus que introdujo Gaviola: “Hemos creado el concepto de campo sur, hay un campo en el norte donde están todas las facultades pertenecientes a la Universidad, bueno casi todas, y tenemos un campo sur”.

Quiénes se graduaron

• José Ignacio Altero