Día nacional de las personas sordas

Nuestro lema 2024: "Defiende los derechos de la Lengua de Señas".

18 de septiembre de 2024, 16:03.

imagen Día nacional de las personas sordas

Desde 1885, cada 19 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día nacional de las Personas Sordas, fecha en que se sancionó la ley para la creación del primer Instituto Nacional para Niños Sordomudos y que marcó el inicio de la educación de las personas sordas en Argentina.

La sordera o hipoacusia es la dificultad o incapacidad, total o parcial, de oír sonidos, lo cual puede afectar a un solo oído o ambos. Las principales causas de la pérdida de la audición se pueden atribuir a trastornos congénitos (ya existentes al momento del nacimiento) o bien a factores adquiridos que pueden suceder a cualquier edad.

Así mismo, el mes de septiembre es un mes sumamente relevante para la comunidad sorda ya que además, el 23 se celebra el día internacional de las lenguas de señas. Esta fecha es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de esta lengua para el pleno ejercicio de sus derechos

En la actualidad, aproximadamente el 9% de las personas incluidas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad tienen una discapacidad sensorial auditiva . Por esta razón, es importante promover la inclusión de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad y garantizar que se cumplan sus derechos.

Desde nuestra facultad, seguimos trabajando para asegurar una educación accesible y bilingüe, tanto en Lengua de Señas Argentina (LSA) como en Español, respetando y promoviendo los derechos de los jóvenes sordos. En este sentido, contamos con un protocolo institucional para garantizar la accesibilidad comunicacional de la población estudiantil sorda en actividades académicas, amparado por la Resolución N°0142/17.

Nuestro compromiso es brindar un entorno inclusivo que permita la plena participación de los estudiantes en todos los ámbitos educativos.