Día de la Prevención Sísmica, ¿cómo debemos actuar frente a un sismo?

Cada 20 de marzo, en nuestra provincia, se conmemora el Día de la Prevención Sísmica. A continuación te informamos de qué tenés que tener en cuenta ante un sismo en nuestra facultad.

20 de marzo de 2023, 09:27.

imagen Día de la Prevención Sísmica, ¿cómo debemos actuar frente a un sismo?

Esta fecha fue seleccionada debido a qué en 1861 se registró el mayor terremoto de la historia de la provincia de Mendoza. Por lo tanto, nuestra provincia se ubica en una zona sísmica y es fundamental saber cómo actuar en estos casos.

A continuación detallamos las recomendaciones de Defensa Civil para tener en cuenta:

Antes (prevención)

-En familia armar el Plan de Acción Familiar: planificar de acuerdo a las actividades y posibles escenarios cómo actúa cada integrante si están en casa o si cada uno está en su actividad.
-Conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas del domicilio. Realizar una evaluación de la estructura de la casa.
-Establecer el rol que debe tener cada integrante de acuerdo a su edad y capacidad. Por ejemplo: ¿quién corta el gas? ¿quién se hace cargo de la mascota o del abuelo? (en caso de que esté en la vivienda).
-Mantener limpios los techos y los bordes de los mismos de macetas, maderas u otros objetos que puedan caerse.
-Preparar la mochila de emergencia.

Durante

-Mantener la calma.
-No salir corriendo.
-Alejarse de las ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
-Retirarse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier elemento caliente.
-Ubicarse en zonas seguras previamente identificadas, generalmente donde haya vigas y columnas. Abajo de una mesa segura, en forma fetal, sobre el costado izquierdo con el brazo derecho sobre la cabeza.
-No utilizar escaleras y ascensores.
-Estar atentos a menores de edad, personas con movilidad reducida y personas de la tercera edad.

Después

-Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas.
-Apague el sistema eléctrico y de gas.
-Evacuar al lugar seguro en el exterior.
-Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalúe los daños en la estructura.
-Colabore con las autoridades.
-Tenga siempre los números de emergencias a mano.
-Siempre ser solidarios con las víctimas.

¿Qué hacer si estás en la facultad?

En caso de sismos, es importante:

• Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Iluminarse con linternas (celular). Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
  • Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.
  • Mantente alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.
  • En caso de no estar bajo el mando de un encargado realizar la evacuación por la salida más cercana y dirigirse por fuera del edificio hacia el punto de encuentro, si es necesario rodearlo hacerlo lo más alejado posible de la estructura del mismo y cualquier tipo de estructura.

Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.

A tener en cuenta

Ser Solidarios con:

• PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • MOVILIDAD REDUCIDA

Coordinación para evacuar

• 1er y 4to Piso evacuación por escalera de Emergencias
  • 2do y 3er Piso evacuación por escalera interna.