Contribuir en la formación de egresados con competencias interculturales y digitales

03 de julio de 2023, 14:50.

imagen Convocatoria de Becas de proyectos COIL del Gobierno de México para Extranjeros 2023
  • Categoría: Varios destinatarios.
  • Organismo: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Cierre de la convocatoria: 29 de marzo de 2024.
  • Destinatarios: Estudiantes y profesores con experiencia en proyectos COIL.
  • Financiamiento:  Pasajes aéreos y estipendio único (equivalente hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades) para estancias de 14 a 30 días.

El contexto global actual ha evidenciado la necesidad de colaborar internacionalmente, impulsar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a la innovación en la manera de enfrentar eficazmente las problemáticas y desafíos globales. En ese sentido y con la finalidad de contribuir en la formación de egresados con competencias interculturales y digitales, así como con el acceso igualitario a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeras(os) interesadas(os) en realizar estancias cortas en México, a nivel licenciatura y maestría con el fin de presentar sus actividades y experiencia de colaboración internacional en línea (COIL por sus siglas en Inglés) en universidades mexicanas, a participar en la “Convocatoria de Becas de proyectos COIL del Gobierno de México para Extranjeros 2023”. La Convocatoria se ofrece a más de 180 países, en el marco de convenios bilaterales, de mecanismos multilaterales y de acuerdos especiales.

Se ofrecen becas para académicos y estudiantes con experiencia en proyectos COIL en países fuera de México (Anexo 1) al momento de postular estén o hayan realizado un Proyecto COIL con alguna Institución de Educación Superior en México de acuerdo al Anexo 2 a fin de realizar intercambio de experiencias y mejores prácticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad, gestión, internacionalización, esquemas de enseñanza y dirección de las instituciones de educación superior públicas mexicanas, o bien como parte del esquema del Proyecto COIL.

OBLIGACIONES

Al término de la estancia académica, los integrantes del grupo deberán entregar un informe con el resultado del trabajo realizado durante su periodo como becarios.

MODALIDADES DE BECA

● Presencial. Para estancias de 14 a 30 días

BENEFICIOS:

1. Estipendio único para gastos de estancia (hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades) correspondiente a 4 (cuatro) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente en la actualidad a $12,614.80 (Doce mil seis cientos catorce pesos 80/100 M.N.).

2. Exención del costo de expedición de la visa mexicana.

3. Transportación aérea internacional al inicio y término satisfactorio de las actividades. (Anexo 3).

4. En caso de que la Institución mexicana de educación superior se encuentre fuera de la Ciudad de México, trasportación terrestre o aérea, según el tiempo de recorrido. (Anexo 4).

DOCUMENTACIÓN

INFORMACIÓN AMPLIADA