Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocan profesores para el dictado de materias en General Alvear

Las asignaturas forman parte de la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales, que se dicta en la Sede del ITU de ese departamento y se cursan los viernes, de 19 a 23 y/o los sábados, de 8 a14.

Los docentes interesados en dictar Economía de Empresas Regionales, Estrategia de Negocios, Emprendimiento de Nuevos Negocios, Evaluación Económica de Proyectos de Negocios, Negociación, Operatoria del Comercio Exterior o Epistemología y Metodología de la Investigación, tienen tiempo de presentar su Curriculum  hasta el 22 de diciembre de 2015. Podrán hacerlo en:

Mesa de Entradas de la Facultad en la Sede Central o en la Delegación San Rafael, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20. O en la Sede ITU de General Alvear, de 9.30 a 12 y de 15 a 17.

A continuación, más detalles de las materias.

 


1er. Cuatrimestre 2016



ECONOMÍA DE EMPRESAS REGIONALES

Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la Carrera

Contenido

Estructura productiva regional. Principales indicadores de la dinámica económica de la región. Análisis de tendencias. El modelo agropecuario y la creación de valor a través de la industrialización de productos. Requerimientos de trazabilidad y su impacto en la oferta y la demanda de productos. La fijación de precios en la práctica.


Expectativas de logro

Que el estudiante desarrolle competencias para observar, analizar, entender y describir la estructura económica regional, sus formas de producción, oferta y demanda y la adaptación a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.


Perfil Requerido
•    Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente.
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa.


ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS  

Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la Carrera

Contenido
Sectores competitivos de negocios. Ambiente general y particular. Fuerzas competitivas de un sector. Ciclo de vida de los negocios. Formación de escenarios. Análisis de las capacidades empresarias. Análisis matricial de la cartera de negocios. Análisis del proceso de negocios. Perfil competitivo empresario. Formulación de las estrategias competitivas, de participación, de crecimiento, organizacionales y funcionales.

Expectativas de logro

Que el alumno desarrolle competencias para identificar la estructura de sectores de negocios y las capacidades empresariales para formular estrategias competitivas acordes a una estructura dada. –

Perfil Requerido
•    Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa



•EMPRENDIMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS

Contenido
Generación de la idea aplicada a un negocio y/o a un producto en particular. La creatividad, la idea y la innovación: distintas formas de generación de la idea. La inspiración (poiesis) de la idea de nuevo negocio. La factibilidad de la implementación de la idea (praxis). Factibilidad comercial, financiera y tecnológica de la idea de negocios.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias emprendedoras para la generación, evaluación e implementación de nuevos negocios, ya sea que se encuentre en relación de dependencia o sea un emprendimiento personal.

Perfil Requerido
•    Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Licenciado en Marketing, Contador Público Nacional, Licenciado en Economía  o poseer título equivalente
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa.



•    EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

Contenido
Concepto de proyecto, formulación y evaluación. Etapas de la formulación y contenidos de un proyecto. Formulación del flujo de beneficios y costos. Criterios de decisión. Tasa de descuento. Riesgo e incertidumbre. Optimización de proyectos. Evaluación socio económica de proyectos. Metodologías especiales. Manejo del software “manager proyect”.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencia para la evaluación socioeconómica y privada de proyectos a través de la medición y valoración de beneficios y costos relevantes, su distribución en el tiempo y la aplicación de técnicas disponibles que facilitan la toma de decisiones en cuanto a la conveniencia o no de un determinado proyecto y a la selección de los mejores proyectos.

Perfil Requerido
•    Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa
 


2do. Cuatrimestre 2016

 

NEGOCIACIÓN

Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la Carrera

Contenido
Situaciones de conflicto y negociación. Factores de los conflictos y perspectiva dentro y fuera de la organización. Valores básicos y secundarios en la negociación. Técnicas de negociación, estilos, medios de autocontrol. Estrategias de negociación: análisis y elementos personales, evaluación de soluciones, criterios de aceptabilidad.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para identificar dimensiones y variables de dos o más elementos en conflicto y pueda  diseñar estrategias de negociación.


Perfil Requerido
•    Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa



OPERATORIA DE COMERCIO EXTERIOR

Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la Carrera

Contenido
Regímenes de regulación del comercio exterior. Acuerdos internacionales: principales variantes utilizadas. Estrategias de comercialización internacional. Intermediarios. Formas de contacto con los clientes potenciales. Cláusula de ventas. Transportes internacionales: formas y características.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para evaluar las principales alternativas comerciales de exportación, comprender la información involucrada y administrar las actividades específicas.


Perfil Requerido
•    Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
•    Formación en el área pertinente.
•    Experiencia en Gestión de Empresas
•    Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años.
•    Experiencia en manejo de Plataforma virtual educativa


EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Duración: 70 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la Carrera

Contenido
Epistemología e investigación científica. La teoría del conocimiento. El origen del conocimiento: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo.  
Etapas del proceso de investigación. Recolección de datos secundarios. Desarrollo del problema. Diseño de la investigación. Bases para la medición. Diseño de escalas e instrumentos. Diseño de muestreo. Recolección de datos primarios. Procedimientos analíticos. Construcción de modelos y procesos de análisis de datos. Análisis multivariado avanzado. Informe y evaluación de la investigación.

Expectativas de logro
•    Que el estudiante desarrolle competencias para interpretar la formación del conocimiento, aplicado a las Ciencias Económicas en general y a la Administración de las Organizaciones en particular;
•    Que el estudiante desarrolle competencias para identificar la función de investigación  científica en la toma de decisiones aplicadas a las organizaciones.

Perfil Requerido
Licenciado en Filosofía, Licenciado en Letras, Licenciado en Sociología o poseer título equivalente.
Experiencia en dirección de tesinas de licenciatura, preferentemente en el área de las Ciencias Sociales, Administración y Contables.
Experiencia docente y/o de investigación universitaria mayor a 5 años.  En el caso de ser investigador, deberá acreditar  dictado de cursos específicos de Epistemología y Metodología de la Investigación científica en las áreas pertinentes.

Contenido relacionado