Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocan a docentes para la Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales

Hasta el viernes 6 de marzo de 2015 la Facultad recibirá - en la Sede Central - documentación de profesores interesados en dictar clases en el Centro Universitario del Este, en el Departamento de San Martín, de las siguientes materias: Epistemología y metodología de la investigación (1ºparte), Negociación, Economía de empresas regionales, Evaluación económica de proyectos de negocios, Emprendimiento de nuevos negocios, Operatoria del comercio exterior y Epistemología y metodología de la investigación (2ºparte). Los días y horarios de cursado de la licenciatura son: jueves y viernes, de 18 a 22 y sábados de 9 a13.Los interesados podrán presentar la documentación en Mesa de Entradas de la Sede Central de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en el 1º piso del Edificio de Gobierno, desde el 23 de febrero, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20.

Convocatoria para el dictado de materias de  la Carrera de Licenciatura en Negocios Regionales (LGNR) en el Campus Universitario del Este (Ordenanza N° 002 y 54 de 2012)

3er. Cuatrimestre 2015

Epistemología y metodología de la investigación (1ºparte)

Fecha de inicio: 27 de Marzo 2015
Fecha de Finalización: 8 de mayo 2015
Exámenes: 9 de mayo de 2015
Duración: 35 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera

Contenido
Epistemología e investigación científica. La teoría del conocimiento. El origen del conocimiento: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo. 
Etapas del proceso de investigación. Recolección de datos secundarios. Desarrollo del problema. Diseño de la investigación. Bases para la medición. Diseño de escalas e instrumentos. Diseño de muestreo. Recolección de datos primarios. Procedimientos analíticos. Construcción de modelos y procesos de análisis de datos. Análisis multivariado avanzado. Informe y evaluación de la investigación.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para interpretar la formación del conocimiento, aplicado a las Ciencias Económicas en general y a la Administración de las Organizaciones en particular;
Que el estudiante desarrolle competencias para identificar la función de investigación  científica en la toma de decisiones aplicadas a las organizaciones.

Perfil Requerido
Licenciado en Filosofía, Licenciado en Letras, Licenciado en Sociología. o poseer título equivalente.
Experiencia en dirección de tesinas de licenciatura, preferentemente en el área de las Ciencias Sociales, Administración y Contables.
Experiencia docente y/o de investigación universitaria mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto. En el caso de ser investigador, deberá acreditar  dictado de cursos específicos de Epistemología y Metodología de la Investigación científica en las áreas pertinentes.

Documentación a Presentar en Mesa de Entradas - FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia



Negociación

Fecha de inicio: 14 de mayo 2015
Fecha de fnalización: 12 de junio 2015
Exámenes: 18 de junio de 2015
Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera

Contenido
Situaciones de conflicto y negociación. Factores de los conflictos y perspectiva dentro y fuera de la organización. Valores básicos y secundarios en la negociación. Técnicas de negociación, estilos, medios de autocontrol. Estrategias de negociación: análisis y elementos personales, evaluación de soluciones, criterios de aceptabilidad.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para identificar dimensiones y variables de dos o más elementos en conflicto y pueda  diseñar estrategias de negociación.

Perfil Requerido
Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
Experiencia en Gestión de Empresas
Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto

Documentación a Presentar en Mesa de Entradas FCE

Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia



Economía de empresas regionales

Fecha de inicio: 19 de junio 2015
Fecha de finalización: 24 de julio 2015
Exámenes: 30 de julio de 2015
Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera

Contenido
Estructura productiva regional. Principales indicadores de la dinámica económica de la región. Análisis de tendencias. El modelo agropecuario y la creación de valor a través de la industrialización de productos. Requerimientos de trazabilidad y su impacto en la oferta y la demanda de productos. La fijación de precios en la práctica.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para observar, analizar, entender y describir la estructura económica regional, sus formas de producción, oferta y demanda y la adaptación a los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Perfil Requerido

Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente.
Experiencia en Gestión de Empresas
Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto.

Documentación a Presentar por Mesa de Entradas FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia



4to. Cuatrimestre 2015


Evaluación económica de proyectos de negocios

Fecha de inicio: 31 de julio de 2015
Fecha de finalización: 29 de agosto de 2015
Exámenes: 3 de septiembre de 2015
Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera

Contenido
Concepto de proyecto, formulación y evaluación. Etapas de la formulación y contenidos de un proyecto. Formulación del flujo de beneficios y costos. Criterios de decisión. Tasa de descuento. Riesgo e incertidumbre. Optimización de proyectos. Evaluación socio económica de proyectos. Metodologías especiales. Manejo del software “manager proyetc”.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencia para la evaluación socioeconómica y privada de proyectos a través de la medición y valoración de beneficios y costos relevantes, su distribución en el tiempo y la aplicación de técnicas disponibles que facilitan la toma de decisiones en cuanto a la conveniencia o no de un determinado proyecto y a la selección de los mejores proyectos.

Perfil Requerido
Licenciado en Economía, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
Experiencia en Gestión de Empresas
Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto

Documentación a Presentar por Mesa de Entradas FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia



Emprendimiento de nuevos negocios


Fecha de inicio: 4 de septiembre de 2015
Fecha de finalización: 3 de octubre de 2015
Exámenes: 8 de octubre de 2015
Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera

Contenido
Generación de la idea aplicada a un negocio y/o a un producto en particular. La creatividad, la idea y la innovación: distintas formas de generación de la idea. La inspiración (poiesis) de la idea de nuevo negocio. La factibilidad de la implementación de la idea (praxis). Factibilidad comercial, financiera y tecnológica de la idea de negocios.

Expectativas de logro

Que el estudiante desarrolle competencias emprendedoras para la generación, evaluación e implementación de nuevos negocios, ya sea que se encuentre en relación de dependencia o sea un emprendimiento personal.

Perfil Requerido
Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Licenciado en Marketing, Contador Público Nacional, Licenciado en Economía  o poseer título equivalente
Experiencia en Gestión de Empresas
Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto

Documentación a Presentar por Mesa de Entradas FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia



Operatoria del comercio exterior

Fecha de inicio: 9 de octubre de 2015
Fecha de finalización: 14 de noviembre de 2015
Exámenes: 19 de noviembre de 2015
Duración: 50 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera.

Contenido
Regímenes de regulación del comercio exterior. Acuerdos internacionales: principales variantes utilizadas. Estrategias de comercialización internacional. Intermediarios. Formas de contacto con los clientes potenciales. Cláusula de ventas. Transportes internacionales: formas y características.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para evaluar las principales alternativas comerciales de exportación, comprender la información involucrada y administrar las actividades específicas.

Perfil Requerido
Licenciado en Administración, Licenciado en Comercialización, Contador Público Nacional, Licenciado en Marketing  o poseer título equivalente
Experiencia en Gestión de Empresas
Experiencia docente universitaria  mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto

Documentación a Presentar por Mesa de Entradas FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia


Epistemología y metodología de la investigación (2º parte)

Fecha de inicio: 20 de noviembre de 2015
Fecha de finalización: 19 de diciembre de 2015
Exámenes: 4 de febrero de 2016
Duración: 35 horas, incluye actividades a través de plataforma virtual de la carrera.

Contenido
Epistemología e investigación científica. La teoría del conocimiento. El origen del conocimiento: racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo. 
Etapas del proceso de investigación. Recolección de datos secundarios. Desarrollo del problema. Diseño de la investigación. Bases para la medición. Diseño de escalas e instrumentos. Diseño de muestreo. Recolección de datos primarios. Procedimientos analíticos. Construcción de modelos y procesos de análisis de datos. Análisis multivariado avanzado. Informe y evaluación de la investigación.

Expectativas de logro
Que el estudiante desarrolle competencias para interpretar la formación del conocimiento, aplicado a las Ciencias Económicas en general y a la Administración de las Organizaciones en particular;
Que el estudiante desarrolle competencias para identificar la función de investigación  científica en la toma de decisiones aplicadas a las organizaciones.

Perfil Requerido

Licenciado en Filosofía, Licenciado en Letras, Licenciado en Sociología. o poseer título equivalente.
Experiencia en dirección de tesinas de licenciatura, preferentemente en el área de las Ciencias Sociales, Administración y Contables.
Experiencia docente y/o de investigación universitaria mayor a 5 años en las categorías preferentemente de profesor titular, asociado o adjunto. En el caso de ser investigador, deberá acreditar  dictado de cursos específicos de Epistemología y Metodología de la Investigación científica en las áreas pertinentes.

Documentación a Presentar por Mesa de Entradas FCE
Curriculum Vitae
Copia del Título (en el caso de no ser docente de la Facultad)
Plan de Labor de la materia
Programa de la materia

Contenido relacionado