Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contador Público Nacional y Perito Partidor

Características de la carrera

Carácter y nivel: carrera permanente de grado - Ordenanza Nº 39/00 CS
Título: Contador Público Nacional y Perito Partidor
Duración: 5 años
Carga horaria total: 2820 horas
Organización de la carrera: un ciclo único, por áreas
Distribución curricular: 37 obligaciones curriculares, distribuidas en: 28 asignaturas; 3 cursos; Práctica Profesional; Trabajo de investigación; Computación e Inglés Técnico I y Inglés Técnico II.

Enlaces

 

¿Qué se estudia?

El plan de estudios está organizado de tal manera que el alumno pueda adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades necesarias para actuar con destreza profesional en: la preparación de la información administrativa y contable; el análisis de datos contables y financieros; su interpretación, registro, medición, clasificación, proyección y exposición; examen y evaluación de pruebas y evidencias en ámbito judicial; la actuación como perito en su materia y en procesos sucesorios y concursados. Por eso la carrera abarca varias asignaturas contables, con importante apoyo de otras jurídicas y administrativas, además de una formación económica básica.

 

Campo ocupacional

El campo de actuación del Contador Público es variado y extenso. Puede desempeñarse como profesional independiente o en entidades sociales. En el primer caso, el ejercicio autónomo de la profesión le permite transitar por muchas orientaciones para las que se ha capacitado: desde el asesoramiento para la constitución de una sociedad, el armado de un sistema de información de la entidad, la planificación de su estructura financiera y económica, incluyendo el relativo a aspectos laborales y de seguridad social del personal, para finalizar absorbiendo la preparación y planeación de los aspectos tributarios (impositivos) y la auditoría contable o de gestión.

En relación con su desempeño en el ámbito de entidades sociales, públicas o privadas su actividad está relacionada con la alta dirección (niveles gerenciales o de asesoramiento), integrando un equipo interdisciplinario cuya función específica está orientada a la planificación, organización, conducción y control de todos los aspectos contables, impositivos o societarios.

 

Ámbito laboral

El campo de actuación del Contador Público es muy amplio. Puede desempeñarse en el ámbito de entidades sociales, públicas o privadas vinculadas en particular con las siguientes áreas básicas: sistemas de información, control de gestión, auditoria, finanzas, laboral y de seguridad social, societaria, impositiva. En materia judicial interviene en concursos y quiebras, liquidaciones, particiones y pericias técnicas.

 

Posibilidades laborales

A medida que se torna más compleja la vida de los negocios no resulta ya posible manejarse con bases exclusivamente intuitivas, sino que el empresario se ve precisado cada vez más de contar con la colaboración técnica de especialistas en el área contable, impositiva, etc.

La amplitud del campo de acción del Contador Público se percibe al observar la evolución que ha experimentado la empresa, cambiando su dimensión económica, incorporando nuevas tecnologías, ampliando el volumen de sus negocios.

Plan de Estudios

Ver en pantalla completa

Carga Horaria de Obligaciones Curriculares