Comportamiento Organizacional, una cátedra con visión al futuro.

La cátedra Comportamiento Organizacional, encabezada por el Profesor Germán Dueñas Ramia, se suma a las que utilizan herramientas tecnológicas para enriquecer la experiencia y los conocimientos de los estudiantes.

02 de noviembre de 2016, 12:24.

imagen Comportamiento Organizacional, una cátedra con visión al futuro.

¿Qué herramientas 2.0 utiliza y porqué?

El Prof. Dueñas explica que utiliza la plataforma ECONET Moodle y YouTube.

Hemos hecho ensayos de evaluación mediante Econet. Concretamente, realizamos controles de lectura. Estamos en proceso de implementación, ya que debemos mejorar algunos aspectos referidos a la forma de preguntar y la calidad de esas preguntas. Trabajamos con cerca de mil alumnos, por tanto, debemos ser muy cuidadosos al introducir innovaciones ya que si nos equivocamos, los costos, lamentablemente, los pagan los alumnos. Debemos asegurarnos que si un alumno aprueba o desaprueba sea por sus conocimientos y no por debilidades en el instrumento utilizado para evaluar.

La cátedra utiliza Youtube  para mostrar ejemplos  y, sobre todo, para trabajar con películas o documentales. Además, hemos incorporado material disponible en Canal Encuentro realizado con muy buena calidad.

¿Qué lo motivó a utilizar estas herramientas?

El uso de YouTube y video online se basa en que la cuestión visual respecto al comportamiento es muy sensible, impacta mejor.  La utilización de videos para los trabajos prácticos la realizamos desde hace diez años.

¿Cómo lo toman sus alumnos?

Muy bien, se adaptan. No solo les gusta, sino que recibimos muy buenos comentarios de alumnos e incluso de egresados que recuerdan muy bien estas experiencias.

¿Ha notado cambios en el antes y el después?

Realizamos trabajos prácticos basados en películas, en donde el alumno debe realizar numerosas visualizaciones para hacer un análisis, buscar causales y realizar una síntesis.

La idea es trabajar como si el alumno fuese un consultor de la organización que está viendo en la película. El producto final sería un informe ejecutivo como el que se le presentaría a una empresa o institución real.

Como anécdota, la primer película fue La Sociedad de los poetas muertos y el informe iba dirigido a los directivos del colegio.

Esto requiere numerosas visualizaciones del material, por lo cual, antes de la existencia de estas herramientas de video on line, el estudiante debía alquilar los videos y, en ocasiones, enfrentar la dificultad de conseguir las películas

Ahora, puede verlo online todas las veces que sea necesario para un entendimiento y análisis más profundo.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:
roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar