Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se desarrolla en Posadas el 1° Taller Latinoamericano del Programa “Censo en la Escuela”

Entre hoy y mañana se llevará a cabo este evento organizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones - IPEC. La iniciativa involucra a varios países del mundo y se presenta como un espacio para la recolección e intercambio de información real de estudiantes, bases de datos y recursos educativos. El encuentro colabora, además, para estimular el interés en la estadística y mejorar las habilidades en el manejo de datos, metodología y pensamiento estadístico.

imagen Se desarrolla en Posadas el 1° Taller Latinoamericano del Programa "Censo en la Escuela"

Gracias a la participación de Mendoza, en el marco del programa "El IPEC y la Comunidad Educativa" y de la Provincia de Misiones, Argentina integra formalmente el proyecto internacional en Lationoamérica. Otros países que forman parte del proyecto son: Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Participan de este Taller representantes de nuestra universidad, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - PUCV, de Chile, y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - UAJMS, de Tarija, Bolivia. El dictado del taller está a cargo de la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, la representante de la UNACU, Mg. Adriana D’Amelio, y la representante de la PUCV, Mg. Bárbara Villarroel.

El programa tiene como objetivos:

Involucrar a los estudiantes en la elaboración de datos sobre sí mismos y mejorar la comprensión de un proceso de recolección de datos, su finalidad y sus beneficios para la sociedad.

Mejorar el proceso de investigación estadística en la currícula de niños y jóvenes.

Promover de manera eficaz el uso de nuevas tecnologías –como internet- en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Realizar comparaciones entre las respuestas de los estudiantes en diferentes localidades, regiones y países.

Básicamente, el trabajo se realiza de la siguiente manera: durante el primer semestre del año los alumnos completan un cuestionario online, y en el segundo semestre se trabaja con los datos obtenidos. Esta metodología proporciona una oportunidad inmejorable para que los alumnos perciban claramente el valor del uso de datos reales en los contenidos de estadística.

Contenido relacionado