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Alumnos de la Facultad generaron la primera empresa junior del país

Estudiantes de nuestra casa de estudios llevan adelante este emprendimiento único en su tipo en Argentina. En Brasil hay más de 200 empresas junior y en el mundo hay más de 20 mil. No es casual que el proyecto se llame Vínculos. Son jóvenes, emprendedores, ingeniosos y con vocación de ayudar a la pequeña y mediana empresa, que generan lazos que les permitan crecer y devolverle a la sociedad algo de lo aprendido dentro de la Universidad.

imagen Alumnos de la Facultad generaron la primera empresa junior del país

Los jóvenes buscan "contagiar" el entusiasmo y sueñan con que cada facultad tenga sus propios servicios de empresa junior. Es por ello que arengan a que cualquier estudiante "se anime".

Hace 48 años se creó la primera empresa con estas características en Francia. Esta iniciativa fue expandiéndose por todo el mundo. En 2012, Natalia Nasrala, por entonces estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, viajó a Brasil, conoció este movimiento y decidió traerlo a la provincia.

Vínculos es una asociación civil sin ánimo de lucro, formada por estudiantes universitarios que ponen sus conocimientos y habilidades a disposición de pymes locales para resolver obstáculos a un precio diferencial. Está formada por estudiantes avanzados de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo: contadores, administradores y economistas.

Ofrecen consultorías financieras, en recursos humanos, en marketing, en gestión empresarial, en administración de operaciones y, si bien utilizan plataformas on-line y un software específico que les permite trabajar como una oficina virtual, la empresa también tiene su funcionamiento en el edificio de Ciencias Económicas y buscan apoyo para crecer.
 

Crecer para ayudar

El grupo humano ha ido creciendo en número y en oportunidades de trabajo. Empezó con cinco personas y luego, a través de un proceso selectivo y evaluación de perfiles, ha ido incorporando más estudiantes a la consultoría.

La empresa junior busca alcanzar un doble objetivo. Por un lado, ayudar a que las pymes puedan acceder a las estrategias de las grandes empresas y, por el otro, fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos.

Actualmente los miembros activos son 25, sin contar a los que piensan incorporarse en agosto. El proyecto se va ampliando de acuerdo con la necesidad y la demanda de clientes.

El funcionamiento interno contempla cargos y responsabilidades distintas: hay un presidente, un vice, directores y asesores de áreas. “Tenés la posibilidad de hacer carrera dentro de Vínculos. Empezás siendo asesor, luego podes ser director de área y luego presidente. La estructura es para organizarnos, porque somos muchos”, sostiene Matías González, actual presidente de la empresa.

Todas las demandas que recibe el equipo de Vínculos están supervisadas por un profesor orientador asignado por la facultad. Esto sirve para llevar a los clientes la tranquilidad de que no solo están en manos de estudiantes comprometidos y serios, sino también de profesionales especializados.
 

Motivaciones que se conjugan con el futuro

En la web del emprendimiento citan a Peter Drucker : “Donde hay una empresa de éxito, alguien alguna vez tomó una decisión valiente”.  Definitivamente, son jóvenes valientes.

  • Sofía Collado (22), estudiante de la carrera de Contador Público. “He sido muy inquieta siempre. Vínculos fue un desafío personal, me costaba expresarme y desenvolverme en las entrevistas. Me incentivó mucho que eran todos muy emprendedores y de ahí te llevás una linda experiencia”.
     
  • Dámaris Soria (21), estudiante de la licenciatura en Economía. “Vínculos te ofrece poder llevar la teoría a la práctica, ir viendo en qué vas a trabajar en un futuro, vas viendo el panorama, trabajás en equipo, formás lazos. Tiene la fuerte motivación de ayudar a las pymes de Mendoza. Ayudás a la pyme y ellos te ayudan a vos”.
     
  • Gerardo Gil (24), estudiante de la licenciatura en Administración.  “Me encontré con un proyecto en el que hay buena onda y podés trabajar con amigos, además de poner en práctica lo que se aprende en la facultad. La mayoría de los estudiantes se quejan debido a que te dan mucha teoría y luego te chocás cuando salís al mundo profesional. Esto te sirve para abrir la red de contactos, charlar con clientes, hacer crecer una empresa”.
     
  • Matías González (23), estudiante de la licenciatura en Economía. “Lo profesional y lo personal se mezclan. Que se trabaje de forma voluntaria no significa que no obtengamos nuestros propios beneficios. Nosotros generamos un impacto positivo en las pymes y obtenemos un beneficio personal, que es poder progresar, aplicar lo que venimos estudiando. Vínculos te da esa oportunidad, la de crecer”.

Para ver la nota original, ingrese a la Página de Unidiversidad

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