Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acto inaugural de las Jornadas de Ciencias Económicas

Quedaron oficialmente inauguradas las Jornadas 2014 en nuestra Casa de Estudios. La Decana, Cont. Esther Sánchez, quien presidió la Mesa Académica, fue la primera en dirigirse a los docentes, investigadores y alumnos que se encontraban en el Salón de Grado de la Universidad.

03 de septiembre de 2014, 23:24.

imagen Acto inaugural de las Jornadas de Ciencias Económicas
Acompañaron a Esther Sánchez en la Mesa Académica, el ex Decano de la Facultad, Mgter. Jorge A. López y la Coordinadora de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Dra. Isabel Roccaro.

Sánchez comenzó su discurso expresando su “enorme satisfacción por dar a conocer estos 55 trabajos de investigación.” Mencionó, luego, algunos datos históricos de las Jornadas porque “de la historia podemos proyectarnos hacia adelante”-  explicó. Con una breve reseña histórica, la Decana, testificó “el compromiso que como institución tiene la Facultad y su cuerpo docente. Este último, de una calidad intelectual y un nivel académico indiscutibles para dar a conocer a la comunidad todas sus investigaciones…”

Luego de mencionar algunas de las líneas que trabajará durante su gestión, sintetizó: “es hora que la Universidad esté a la vanguardia como referente en Mendoza, el país y el mundo. Nos hemos propuesto una internacionalización.”

Agradeció y reconoció el esfuerzo de “los miembros de la Comisión de Asesoramiento Académico, de los integrantes de la Comisión Organizadora de las Jornadas, de los profesores, investigadores y expositores por la calidad de sus trabajos, de los profesores moderadores, del personal de Apoyo Académico en la persona de la Sra. Stella Giménez, ya que sin su esfuerzo y dedicación no hubiésemos completado con éxito este encuentro. A mi querida Secretaria, Elda González, gracias por estar siempre presente. Gracias también a quienes concurrieron y a los expositores invitados.”

La Cont. Sánchez también hizo un reconocimiento especial para los profesores Hugo Ocaña, Florencia Gabrielli y Monserrat Serio; por su trabajo en las Jornadas. Más tarde, agradeció a López el haber comenzado con la organización de este nuevo encuentro bianual durante su gestión y lo invitó a tomar la palabra.

Al comenzar su discurso, el ex Decano expresó que disfrutaba: “un gran momento de integración y de vivir la Universidad, que es incompleta si no se vive desde la investigación. Es ella quien nutre, en definitiva, el crecimiento del saber”. Lopez motivó, además, a los presentes, para aprovechar y divulgar entre sus pares la riqueza de la participación en las Jornadas.

Siguieron las palabras de la Dra. Roccaro, quien se detuvo en explicar algunos aspectos organizativos de esta edición de las Jornadas. Destacó también que “este es un día más de clases, distinto, en el cual no está el profesor de siempre sino que tenemos otra mirada. Y nosotros nos nutrimos con distintas miradas, de las que nos enriquecemos mutuamente”

Roccaro convocó a los integrantes de la Comisión Organizadora que se encontraban presentes a acompañarlos en el escenario, les agradeció públicamente su tarea y destacó, además, la importancia del apoyo de la Cooperadora de la Facultad para la realización de la reunión.

Después de las palabras de los integrantes de la Mesa Académica, el auditorio pudo disfrutar de un momento musical a cargo del Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza, dirigido por Sofía y Valentina Fusardi.

Posteriormente, llegó el momento de la exposición sobre “Administración financiera del Sector Público”, que estuvo a cargo del Lic. Rafael Flores, Presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública – ASAP. Actuó como moderador, el Prof. Juan Carlos García Ojeda.

La exposición estuvo dividida en dos partes. En la primera, Flores brindó datos sobre el accionar de ASAP y nombrándola como “la organización no gubernamental más prestigiosa del país en lo que hace a Administración Financiera Publica”. En la segunda, el Prof. Juan Vega, Director de la Filial Regional, dirigió la palabra a los presentes.

Las Jornadas continuarán mañana, jueves 4, con la exposición de más de 50 trabajos de investigación de distintas áreas.

Detalle de los principales encuentros

Jueves 4 de septiembre

17.00“La economía nacional y provincial”

Clásico panel de coyuntura económica, que cuenta con la participación de docentes titulares y consulto de la Facultad, destacados especialistas en economía.

Lic. Alejandro Trapé
Lic. Gustavo Reyes
Lic. Aldo Medawar

18.30 “Formación creativa”

Panel integrado por:
Dr Raúl E. Rivarola
Médico psiquiatra y legista. Docente de la Carrera de Especialización de Médico Legista de la Facultad de Ciencias Médicas - UNCUYO.

Dra. Sandra Del Vecchio
Prof. Titular de “Metodología de la Investigación”, Facultad de Ciencias Económicas -UNCUYO.

Para descargar el programa completo de actividades, haga click aquí

Contenido relacionado