La Delegación de San Rafael cumple 50 años de funcionamiento, en la siguiente nota compartimos datos interesantes sobre su trayecto.

23 de mayo de 2024, 21:21.

imagen 50° Aniversario de la Delegación de San Rafael: te contamos un poco de su historia

Un 24 de mayo de 1974, en el edificio de la Escuela Rodolfo Iselín, se inauguró la Delegación de nuestra facultad como respuesta a las aspiraciones de la comunidad del sur mendocino de ser partícipes en el nivel universitario. “Fue la primera Delegación creada por la UNCUYO y la FCE fuera de la Sede Central. Se dispuso de mucho respaldo de la comunidad para poder seguir creciendo y aportar, de esa forma, una innovadora oferta educacional a nuestro medio” comentó Ricardo José Juri, Delegado 2002-2010.

La Delegación se constituyó frente a autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, legisladores de Mendoza, Intendentes y autoridades, Comisión de Padres, vecinos y alumnos, quienes disfrutaron de una clase del entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Profesor Guido Liserre dando como iniciado el primer año de la Delegación.

Con el paso del tiempo, la Sede tuvo que trasladarse por necesidades de mayor comodidad física. Fue parte de la Escuela Normal Superior “Tomasa San Martín de Balcarce”, pasó por un edificio de la calle Bombal, hasta llegar al edificio en el que se encuentra hoy en día. Allí comparte espacio con el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. En este último año dio a conocer que ya está en construcción el edificio propio de la Delegación que se sustentará sobre la estrategia de renovación urbana a partir de la puesta en valor de sus áreas centrales y los sitios con valor patrimonial. Es un hito que nos enorgullece como casa de estudios.

“Veo a la Delegación en unos años establecida en su propia sede para poder permitirle el crecimiento en nuevas carreras de grado y posgrado, como toda familia que crece necesita de mayor espacio para desarrollar con normalidad sus actividades.”  Mgter. Diego Liseno, Delegado Sede San Rafael

La Delegación comenzó con alrededor de 100 estudiantes. Hasta el año 1985 ofrecía sólo el dictado de los cursos que componían el Ciclo Básico de la Carrera de Contador Público Nacional y Perito Partidor, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración. Además contaba con Departamentos de Contabilidad, Economía, Administración, Humanísticas, Disciplinas Jurídicas y Matemáticas. En 1975 se ofreció segundo año y, en 1977, el tercer año del ciclo básico. Hasta mediados de los años 80 los estudiantes realizaban el ciclo básico común en San Rafael y concluían la carrera en la Sede Mendoza.

Desde el año 2005, ofrece la carrera completa de Contador Público Nacional, contando con una matrícula de 351 estudiantes.

“Nuestros estudiantes convertidos en profesionales han permitido ayudar al sur mendocino a construir las bases para un crecimiento sostenido en las diferentes instituciones locales generando la sinergia necesaria para el desarrollo del territorio.” |  Expresó el Mgter. Diego Liseno.

En la actualidad, la Delegación San Rafael dispone de una estructura de apoyo propia, conformada por un Delegado Académico, un Secretario de Extensión, una Secretaria de Bienestar, y dos profesionales en el Servicio de Apoyo y Orientación a Estudiantes y Docentes (SAPOE). También han conformado una comunidad universitaria de gran magnitud en el sur mendocino, trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el ciclo de Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales que se dicta en Gral. Alvear, conformando lo que se denomina como “campus sur”.

“La delegación es la presencia de la UNCUYO en territorio, representa la posibilidad de espacios de progreso social y crecimiento económico, de calificación profesional, de investigación y excelencia no sólo para estudiantes de San Rafael, sino de los departamentos de General Alvear y Malargüe.” Carina Irigo, Secretaria de Bienestar San Rafael

Un espacio de crecimiento y profesionalización que continúa avanzando a pasos agigantados. ¡Feliz 50 aniversario!