Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Si los profesores no nos agiornamos no entenderemos a los estudiantes"

Economía Política Argentina una cátedra en la que el uso de las Herramientas 2.0 reducen las dudas, ayuda a la comunicación casi sincrónica con los futuros licenciados. Alejandro Trapé, Jefe de Cátedra y Director de la Licenciatura en Economía, acompaña el uso de la tecnología en la enseñanza.

26 de octubre de 2016, 15:15.

imagen "Si los profesores no nos agiornamos no entenderemos a los estudiantes"

La materia Economía Política Argentina que se dicta en el último año de la Licenciatura de Economía en nuestra Facultad e integrada por María Inés Lara, Rosana Jan Casaño y como Jefe de Cátedra el Lic. Alejandro Trapé, también Director de dicha carrera, pretende darle un cierre  a los conceptos desarrollados a lo largo del cursado de  toda la carrera aportándole una impronta Argentina.

Recorremos la historia de la Economía relacionada con la Política a nivel mundial y, simultáneamente, observamos, en los determinados momentos de la historia, la relación que mantenía nuestro país con el resto del mundo y cuáles eran las direcciones que nuestra Economía encaraba  siempre relacionada con la Política y sus intereses.

Si bien nuestro enfoque es “lo más objetivo posible e intentamos ser lo más asépticos posibles” queremos recorrer desde una mirada panorámica y por momentos enfocada la Economía Política Argentina y su relación con la Economía Política Mundial.

¿Cuál es el objetivo?

“Que los estudiantes luego del aprendizaje del mozaico de la historia económica política pueda generar un pensamiento crítico y crear sus propias alternativas de discurso, en este proceso y a lo largo de mi carrera como profesor puedo resaltar alumnos que comenzaron en el aula su propio pensamiento y que hoy los vemos ejercer como asesores de economía en la gestión pública y privada, muchos otros están ocupando cargos políticos, posiciones jerárquicas en el ámbito empresarial o tienen la impronta del Emprendedurismo”, nos relata el Licenciado.

Las herramientas 2.0 son un medio que a los profesores “nos obligan a capacitarnos e intentar adaptarlas en el dictado de las clases porque nuestros estudiantes pertenecen a esta era y tienen formas diferentes de aprendizaje”; hace mucho tiempo que hemos adoptado la plataforma Econet Moodle como un medio de comunicación con los futuros licenciados. 

Hoy las clases de consulta no son tan concurridas como antes y consideramos que parte de eso se debe a que en la Plataforma pueden evacuar muchas dudas que, antes tenían que concurrir a la facultad en horarios específicos, considerando que a veces vienen de lugares muy distanciados de la universidad. En los foros que armamos se colocan temas para que los estudiantes puedan opinar sobre muchas de las preguntas “Abiertas” relacionadas a la materia que colgamos los profesores.

Hemos colocado muchos videos sobre economía que consideramos importantes para los que cursan Economía Política Argentina, algunos de ellos pudimos discutirlos en clase pero la mayoría están a disposición en Econet.

"Las tecnologías son herramientas que sólo hay que aventurarse a aprenderlas"

 


Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar 
rafael.kemelmajer@fce.uncu.edu.ar

Alejandro Trapé - Experiencias 2.0

Contenido relacionado