El Prof. Enrique Zabos, Jefe de Cátedra de Economía y Técnica Bursátil, comparte la experiencia de utilizar herramientas 2.0.

09 de noviembre de 2016, 15:35.

imagen "Los alumnos incorporaron la práctica de completar los apuntes y documentos de cátedra con su propia búsqueda e investigación, lo que enriquece el proceso"

En la cátedra utilizamos Econet y el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Cuyo.

En mi caso particular fui capacitado mediante los cursos del Rectorado en el uso de estas herramientas y encuentro que combinadas trabajan muy bien para los fines de la cátedra. El uso que hacemos de esta plataforma es completo: foros, presentación de temas con ejercicios de reflexión y wikis, autoevaluaciones e instancias evaluatorias.
También he utilizado Adobe Connect para realizar clases en vivo a distancia. Esta herramienta por el momento no lo utilizamos en la cátedra pero me parece interesante para implementar a futuro.
El paquete de Google, sobre todo Google Drive permite que los ejercicios, documentos de apoyo e incluso los exámenes y trabajos de los alumnos sean compartidos por todos los miembros de la cátedra.
Finalmente, utilizamos Yahoo finanzas para un actualizado seguimiento de los mercados bursátiles.

¿Qué los motivó?

En el caso específico de nuestra cátedra, se hacía necesario interrelacionar cada materia y tema, ya que cada aspecto de un caso influye en el otro, evitando que sean compartimentos estancos y relacionando el análisis de cartera con el análisis fundamental y el técnico como un todo dinámico.
Estas herramientas significan una mayor productividad, más dinamismo y permiten la participación de estudiantes extranjeros. Actualmente por ejemplo, cursan alumnos de México, Francia, Brasil y Chile.

¿Cómo lo toman los alumnos? ¿Ha notado cambios antes y después?

Estamos trabajando con esta metodología hace un año y los resultados son positivos desde todo punto de vista. Los alumnos incorporaron la práctica de completar los apuntes y documentos de cátedra con su propia búsqueda e investigación, lo que enriquece el proceso. Se muestran agradecidos de incorporar esta metodología de trabajo por diversos motivos, incluyendo la facilidad de uso, la velocidad y acceso al material y el dinamismo de cada instancia de la cátedra.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar