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Comienza el programa de coaching

El 10 de setiembre de 2014 se pondrá en marcha esta propuesta de formación que tiene por objetivo principal brindar los conceptos, las técnicas y las habilidades que requiere el Coaching para comenzar un proceso de formación profesional. El programa brinda una plataforma básica de nociones técnicas específicas, herramientas de análisis y desarrollo de competencias profesionales que les permitan alcanzar una mayor efectividad en las organizaciones del trabajo.

imagen  Comienza el programa de coaching

Objetivos específicos

  • Conocer los principios fundamentales del ejercicio del coaching como herramienta de cambio
  • Reconocer el grupo de competencias claves para ese rol
  • Desarrollar habilidades y conductas vinculadas a las prácticas del coaching personal o grupal
  • Adaptar las competencias clave al estilo personal del participante
  • Aprender nuevas herramientas de gestión de personas
  • Generar hábitos de trabajo que simplifiquen su esfuerzo personal para lograr cambios
  • Comprender las metodologías de cada escuela de coaching que se presenta

 

Destinatarios

El programa admite personas de diversos campos profesionales y de diferentes contextos laborales que busquen la aplicación de las técnicas del coaching individual u organizacional para promover los cambios que llevan a alcanzar sus metas personales y objetivos corporativos.

El curso se enfoca en personas que deben liderar personas, equipos de trabajo o sectores de empresas en proceso de transformación, que requieren incorporar nuevas conductas para superar los desafíos propuestos.

La UNCuyo brindará certificados de asistencia a las personas que completen el cursado con un mínimo del 80 % de asistencia del programa completo.
Nuestro modelo de trabajo en la capacitación y entrenamiento de personal clave se organiza en base a los siguientes criterios:

Metodología secuencial y modular

La organización de actividades de forma modular se realiza para una mejor diagramación en el tiempo y el mejor aprovechamiento de cada contenido.  El desarrollo del talento se organiza de modo que pueda apoyarse en los procesos de formación basados en el conocimiento, las relaciones conceptuales, la práctica sistematizada y la transferencia al lugar de trabajo.

Adaptabilidad

Adaptación de todos los contenidos, ejemplos y situaciones a las operaciones de las empresas que forman parte del grupo. Generamos una discusión interactiva de casos reales y situaciones que han vivido los participantes, impulsando la participación activa y toma de conciencia y decisiones de cada uno de ellos.

Enfoque práctico

El objetivo es el cambio de hábitos y actitudes dentro del escenario real del trabajo, junto con la incorporación de los conocimientos aprendidos. Organizamos los encuentros con experiencias vivenciales, ejercicios de aplicación, dinámicas grupales y otros recursos que transformen los contenidos de consultoría en aprendizaje concreto.

Aplicabilidad

Cada contenido prevé herramientas que podrán aplicar a su puesto de trabajo inmediatamente después de concluida cada jornada de trabajo. En los temas de habilidades, realizarán numerosas prácticas para internalizar la habilidad.

Duración

El Curso de Posgrado de Coaching se encuentra organizado en 2 módulos, con un total de  24 encuentros presenciales,  sobre la base de un tiempo de 100 horas reloj de cursado.

 

 

 

Horario

Los días de cursado serán los miércoles de 17 a 21 en la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

El día de inicio de las actividades sería el 10 de septiembre de 2014, generando un encuentro por semana hasta el día 27 de mayo de 2015.

Se prevee un receso de verano destinado para licencias de vacaciones del personal y de los participantes. Las actividades de la Escuela de Negocios se retoman el día 17 de febrero de 2015 hasta completar el ciclo.

 

 

 

 

Fundamentación

El proceso de coaching contempla la acción de acompañamiento profesional de las personas durante su ejercicio laboral y/o personal permitiendo la revisión de las prácticas existentes y la implementación de nuevos hábitos de gestión que aumenten la efectividad de cada rol.  Este tipo de procesos es un complemento de las actividades formativas, ya que permite sostener en el tiempo el desarrollo de las habilidades requeridas pero desde un contexto personalizado y específico a las cualidades individuales de cada participante.

El Programa de formación de posgrado en Coaching es una actividad académica de capacitación bajo un modelo metodológico complejo que se esfuerza en adaptar todos los recursos de aprendizaje a las condiciones de trabajo de cada persona. Su principal beneficio se centra en la condición de generar un proceso continuo y sistemático del desarrollo; permitiendo al participante realizar un monitoreo de los grados de avance a lo largo del tiempo, alcanzando juntos nuevos parámetros de organización y definir nuevas actividades individuales y grupales alrededor de la estrategia organizacional. Se aplica a todas las personas que se desempeñan en la línea de mandos medios, ejecutivos, gerenciales y directivos o quienes tienen el potencial para hacerlo en un futuro cercano.

 

 

 

 

Contenido del programa de coaching

Módulo 1. Los principios

El Coaching. Orígenes del concepto. Naturaleza del ejercicio del coaching. Campo de aplicación. El rol del coach. Aspectos éticos en el coaching.
El proceso de aprendizaje. El círculo de aprendizaje elemental. Etapas en la generación de conocimiento y de habilidades. Los estilos de aprendizaje de las personas. Personalidad y aprendizaje.

La conducta humana. El mecanismo de adquisición de hábitos. Cambio de conducta. El proceso de cambio, etapas, crisis, puntos de apoyo. Resistencia a los cambios. Cambio Uno y Dos. Técnicas fundamentales para facilitar el cambio.

Principios de la comunicación. Diálogo interno y externo. El poder del lenguaje para crear contextos. Aspectos verbales y paraverbales. La técnica de escucha. Generar apertura, integridad, empatía y asertividad. La ventana de Johari. Aprendiendo a llenar espacios vacíos. Feddback y feedfoward. Técnica de preguntas. Tipos de preguntas. Silencios.

El desarrollo personal de coach. Conocerse a si mismo como base de aprendizaje. El modelo del eneagrama. Los nueve eneatipos. Grados de salud y enfermedad. Reconociendo el estilo personal del participante. Llamadas a despertar.

La inteligencia emocional como base de las relaciones de aprendizaje. Autoconocimiento. Conocer lo que despierta la emoción. Tipos de emociones. Autorregulación para sostener las relaciones a pesar de la tensión. Asertividad. Ponerse en el lugar del otro. Empatía. Habilidades para escuchar, comprender, aceptar e integrar otras realidades. Influencia interpersonal. Impacto en las relaciones sociales para lograr el cambio. Proactividad y autogestión. El principio y fin de todo cambio.

Factor de la confianza interpersonal. Claves para mejorar el grado de impacto en la gestión del cambio dentro de una organización. Revisión de siete pasos para aumentar la confianza interpersonal dentro de la empresa. Diez compromisos personales con la organización para sostener un equipo de trabajo en proceso de desarrollo.

 

 

 

 

Módulo 2. Las prácticas

Coaching Ontológico. Los postulados esenciales de la escuela. De la ontología del lenguaje a la creación de una realidad compartida. El proceso de cambio basado en la ontología.

Coaching Integral. Las bases de un proceso de comprensión integrada de la conducta. Los puntos de apalancamiento del coaching integral. El proceso de cambio basado en la gestión completa de la conducta.

Coaching Ejecutivo. El coaching al servicio del cambio de comportamiento en las organizaciones. El ciclo de trabajo en torno a un objetivo específico.  El proceso de cambio basado en el coaching ejecutivo.

Coaching Organizacional. El análisis de la organización como entidad. Pensamiento sistémico. Metas de resultado y de proceso. El proceso de cambio en las empresas e instituciones.
Seminario Integrador.

 

 

 

 

 

Docentes

 

 

 

Federico Richard
María Eugenia Salinas
Fernando Anta
Alejandra Rigo
Fernando Osta
Eduardo Silveti

 

Coordinador Académico

Eduardo Silveti

Licenciado en Psicología, Diplomado en Recursos Humanos. Estudios de posgrado en Psicología del Deporte, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Management y Gestión por Competencias. Participante del programa Erradicación del Trabajo Infantil y del Foro Anual de Responsabilidad Social Empresaria VALOS 2006, 2007 y 2008. Sus principales clientes son: Mediterráneo Renault y Nissan, Grupo Holcim, Easy, Jumbo, Super Vea, Telefónica, Flowserve, Sancor Seguros, Asociart, CME, Belatrix, Uno Medios, Villavicencio, Grupo del Plata Salud, Bodegas Chandon, Proemio Wines, The Vines of Mendoza, Trivento Bodegas y Viñedos, Finca Agostino, Dominio del Plata, Jugos Australes, Bodega Kaiken, Lucas Wine Way, entre otras.

Responsable de Capacitación y Desarrollo Organizacional de las empresas del Grupo Latina.

Ex Consultor Asociado en Gestión, Compensaciones y Capital Humano. Responsable de los procesos de selección de personal, evaluaciones psicotécnicas y de potencial laboral. Coordinador del equipo interdisciplinario de reclutamiento, selección y evaluación de profesionales para diversas empresas de Cuyo. Capacitador invitado en cursos especializados en gestión de recursos humanos en empresas de Agenda Gerencial.  Ex Director Asociado en Capital Humano de MASSNEGOCIOS. Consultor y Capacitador de empresas sobre Gestión de RRHH en procesos de Administración de Personal y Gestión de Capital Humano. Actividades de formación profesional para mandos medios, jefaturas y gerencia en actividades y seminarios abiertos para profesionales en temas relacionados a Equipos de Trabajo, Liderazgo y Relaciones Humanas. Ex Líder de Proyecto de Gestión de Recursos Humanos en Bodega Familia Zuccardi. Responsable de la planificación e implementación de los procesos de atracción, desarrollo y retención del capital humano. Dirección del área de RH orientada al desarrollo organizacional  en el marco de las normas ISO 9001, 14001 y 22000. Ex Jefe de Recursos Humanos en Bodega Finca La Celia (VSPT). Responsable de planificación y dirección de la gestión de recursos humanos de la compañía. Dirección de los procesos de administración de personal, gestión del capital humano y desarrollo organizacional orientado a la certificación de normas de calidad ISO 9001; 14001; 18001 y 22000. Responsable  del equipo de Salud y Seguridad Ocupacional en planta productiva y viñedos. Ex Socio Gerente de Acros, a cargo de la Gerencia de Operaciones. Consultora especializada en comportamiento organizacional y management, brindando servicios in company, outdoors y seminarios abiertos en Mza, San Juan, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Ex Responsable del área de Recursos Humanos de la Universidad Maza. Responsable de la generación del área de RRHH, organización e implementación en la Universidad y sus 10 Facultades. Ex Director del programa de Habilidades Directivas on line de la Universidad Virtual coordinando los módulos de Trabajo en Equipo y Coaching. Importante formación en técnicas de supervivencia y diversas técnicas de montañismo. Alpinista, con veinte años de experiencia en trekking, ascencionismo de media y alta montaña, escalada deportiva y escalada alpina.

 

 

 

Más información

Facultad de Ciencias Económicas
Edificio de Gobierno – Planta Baja
Lunes a Viernes de 16 a 20
Sábados de 9 a 12
4494207 – 4256543
enuncu@gmail.com
en@fce.uncu.edu.ar

 

 

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