Un profesor de la UNCUYO hace increíbles videos para motivar a sus alumnos

Los utiliza como complemento a las clases virtuales que imparte junto al equipo de las cátedras Derecho Concursal y Comercio Exterior.

13 de mayo de 2020, 16:14. Por: Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar . Fuente: Diario Los Andes.

imagen Un profesor de la UNCUYO hace increíbles videos para motivar a sus alumnos

Las clases virtuales llegaron a la vida académica de forma repentina tras la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde entonces los docentes de todos los niveles educativos tuvieron que adaptarse a esta realidad y para ello valerse de distintas herramientas.

En este contexto, el profesor Gustavo Filizzola, quien es parte del equipo de las cátedras Derecho Concursal y Comercio Exterior que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), usó la creatividad y le sacó el mejor provecho. Utilizando aplicaciones que encontró en internet creó una simpática apertura de una de las materias utilizando la introducción de la popular serie Games of Thrones que compartió entre los estudiantes. Además comunicó las instrucciones para un examen utilizando un fragmento de un noticiero estadounidense en la que recalcó en la honestidad de los jóvenes.

“Esta nueva realidad nos ha sorprendido a todos, estábamos acostumbrados a la clase presencial, por ahí un mail o un video suelto”, comenzó a explicar Filizzola quien también es contador. Para adaptarse junto a todo el equipo profesores dan clases por Meet, que luego suben a YouTube. “En esta virtualidad también tratamos de motivar y hacer algo distintos por eso creamos estos videos con aplicaciones que uno encuentra en internet”, continuó. A su vez comentó que en otra oportunidad también realizó uno con temática de Star Wars.

“La idea es tener cerca a los alumnos y que no se les haga tan pesado y la verdad que lo agradecen”, aseguró. De hecho, se mostró sorprendido con la viralización de uno de ellos. “Han aparecido por todos lados, indudablemente esta virtualidad nos pone en la vidriera”, remarcó.

Según su visión, en líneas generales la virtualidad está resultado muy positiva para dictar los contenidos, aunque se hace más difícil con los estudiantes que no tienen acceso a internet. “Se las han ido arreglando por WhatsApp y mail, pero es una deuda pendiente que todos puedan tener acceso a estas nuevas herramientas”, consideró a la vez que deseó que próximamente haya políticas públicas al respecto.

Asimismo el profesor considera que estas nuevas herramientas llegaron al contexto educativo de forma definitiva. “No sé si cuando volvamos el aula será tan académica como antes. Porque desde hace rato el acceso el conocimiento no es solo del profesor”, manifestó a la vez que concluyó que esta etapa ha sido muy útil para todos a pesar del trabajo extra que les está conllevando a los docentes. “Estamos las 24 horas, los 7 días de la semana. Es una situación especial y uno tiene que estar al pie del cañón. En el futuro será cuestión de ajustarlo, pero la virtualidad ha llegado para quedarse”, sentenció.

Fuente: Diario Los Andes