Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario Taller: La Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento

En el marco de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (FCE-UNCUYO), el Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050 (GraMde) y el Instituto Nacional del Agua (INA) anuncian la celebración del Primer Seminario Taller sobre la Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento en Mendoza.

10 de septiembre de 2018, 14:12.

imagen Seminario Taller: La Problemática de los Pequeños Operadores de Agua y Saneamiento

El motivo que lleva al tratamiento de esta problemática radica en reconocer que la provisión de agua y saneamiento seguros constituye una de las necesidades  sociales más sentidas, que hace a lo más esencial de la equidad social, y constituye el servicio más relevante en la mitigación de la pobreza. Esto está claramente establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobados por Argentina junto a otros 192 estados miembros.  

Este seminario busca abrir un espacio de diálogo entre los operadores del sector con aquellos organismos, públicos o privados, expertos y todas aquellas personas interesadas en la actividad, que puedan aportar al desarrollo o mejoramiento del sector.  

 

Se pretende que este seminario sea el inicio de un trabajo conjunto entre los actores convocados a fin de identificar las necesidades que pueden ser abordadas en este marco, para su fortalecimiento institucional que conduzcan a una mejora en los servicios que prestan.

Destinatarios: Pequeños  Operadores  de agua potable y saneamiento. 

 

Asimismo, se ha convocado a docentes e investigadores que hayan desarrollados trabajos en temáticas vinculadas a las problemáticas de estos operadores en áreas tales como  tarifas, presupuesto, financiamiento, obras de sanaemiento. 

 

Será realizado en nuestra Casa de Estudios Aula B, el día Jueves 13 de Septiembre de 2018, a la 17 hs.  

 

Informes: riga@fce.uncu.edu.ar

 

Temario
17:00 a 17:15 Diagnóstico del sector desde la visión de un pequeño operador del servicio de agua y saneamiento.    Iván Tula. Operador del Servicio de Agua y Saneamiento de El Sauce, Guaymallén.
17:15 a  18:15 Ponencias de organismos o expertos del sector que tratan aspectos relevantes al desarrollo estructural y organizacional de los pequeños operadores.
17:15 a 17:30 Oscar Vélez (Ing. MS ). Ex Presidente de OSM. Ex Director de AySA
17:30 a 17:45 Ricardo Gabrielli (Ing.) Especialista en Tratamiento de Agua Potable y Efluentes. 
17:45 a 18:00 Jeannette Renedo (Ing. Magister) Experiencias relevantes en el desarrollo y mejoramiento de  servicios de agua y saneamiento.
18:00 a 18:15

Ente Provincal de Agua Potable y Saneamiento.

18:15 a 18:30 BREAK
18:30 a 19:30 Taller entre los asistentes y Conclusiones: Mesas de trabajo entre los participantes presentes con la finalidad de identificar las principales líneas de acción que sería necesario emprender para asistir a los pequeños operadores. 

 

Contenido relacionado