Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario: Repensando el desarrollo rural en América Latina y el Caribe

El próximo 9 de octubre la UNCUYO será sede del seminario “Repensando el desarrollo rural en América Latina y el Caribe” organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), agencia financiera especializada de Naciones Unidas con base en Roma. La cita es a las 8:30 hs en el Salón de Grado de La Universidad Nacional de Cuyo ( Facultad de Ciencias Económicas)

05 de octubre de 2017, 16:04.

imagen Seminario: Repensando el desarrollo rural en América Latina y el Caribe

Este seminario buscará repensar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe, evaluará la profundas transformaciones en la región y reflexionará sobre los nuevos paradigmas que están reconfigurando el mundo rural en América Latina, analizando  el papel que debe desempeñar el FIDA con el fin de orientar una nueva generación de intervenciones.

Durante el seminario, en que disertarán especialistas de varios países de la región, se examinarán las narrativas actuales en torno a la pobreza rural con el objetivo de desmitificar y refutar algunos mitos y enfoques preconcebidos, al mismo tiempo que se explorarán nuevos acercamientos a la pobreza rural, los vínculos entre los espacios urbanos y rurales, y la definición restringida actual de “renta media” (programa adjunto) .

El evento se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Económicas) a partir de las 8:30 del día 9 de octubre y será abierto a los estudiantes y al profesorado de la universidad.

Entrada libre y gratuita con inscripción previa.

El FIDA

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas, fundada en diciembre de 1977, con el mandato de servir exclusivamente a las poblaciones que viven en pobreza en zonas rurales de los países en desarrollo.

El FIDA es único entre las agencias de las Naciones Unidas, por lo que es primordialmente una institución financiera que suministra préstamos y subsidios para sus países miembros en vías de desarrollo, para programas y proyectos dirigidos a las necesidades de los más pobres y segmentos marginados de la población rural, ya sea que estén sin tierra, minifundistas, mujeres, artesanos, pescadores, pastores o indígenas.

Durante los cuarenta años de sus operaciones, el FIDA ha desarrollado enfoques específicos en la erradicación de la pobreza, enunciados sobre la capacidad de sus participantes rurales para ser agentes de cambio. Las inversiones del FIDA tienen la meta de permitir a las personas que viven en situación de pobreza acceder a los medios de producción, tierras y agua, insumos técnicos, capacitación y extensión, mercados, investigación de adaptación para sostener la base de recursos, crédito y servicios comunitarios.

Las operaciones de préstamos del Fondo están dirigidas a cofinanciar proyectos rurales, implementados por los gobiernos prestatarios o por las instituciones cooperantes, que pueden ser otras Agencias de las Naciones Unidas, Instituciones Financieras Internacionales o Bancos Regionales.


Programa seminario FIDA

Contenido relacionado