#SéDiplomático: Curso de preparación para el ingreso a la carrera diplomática

Destinado a profesionales y estudiantes universitarios, se trata de un curso de formación intensivo destinado a quienes deseen rendir el ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación argentina o potenciar sus habilidades internacionales. Con cupos limitados, el curso inicia en abril y se extenderá hasta octubre de 2019.

12 de marzo de 2019, 18:42.

imagen #SéDiplomático: Curso de preparación para el ingreso a la carrera diplomática

#SéDiplomático se trata de un curso compuesto por módulos específicos orientados a preparar en competencias diplomáticas a estudiantes y egresados. Organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras; está destinado a aquellos aspirantes a rendir el examen de Ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y a aquellos que quieran desarrollar competencias diplomáticas.

Los módulos que se impartirán están divididos en dos grandes áreas: por un lado un área teórica y por otro un área de competencias. La primera parte se compone de Historia política y económica argentina; Historia de las relaciones políticas y económicas internacionales; Economía y comercio internacional; Principios de derecho internacional público y derecho constitucional; y Teoría Política. El segundo tramo está conformado por Oratoria, Producción de textos, Protocolo y Liderazgo. Los participantes podrán realizar el curso entero o realizar el módulo individual sobre el que tengan interés.

#SéDiplomático estará a cargo de docentes y se realizará por medio del abordaje pedagógico de los contenidos de cada materia. Se trabajará de manera intensiva en los diferentes temas exigidos para el examen de Ingreso al ISEN, a través de trabajos prácticos y evaluaciones, presenciales y virtuales, con la bibliografía estipulada.

Se desarrollará desde el día 10 de abril al 10 de octubre de 2019. Los días y horarios de cursado serán los miércoles y jueves de 16:30 a 20:30 hs, en las instalaciones de diferentes facultades pertenecientes a la UNCUYO.

Hasta el viernes 5 de abril hay tiempo de efectuar la inscripción.

Respecto a los valores, los costos varían para quienes deseen realizarlo completo y otro por cada módulo individual. Así, la inscripción general por módulo cuesta $2.000 y completo $10.000. Para egresados UNCUYO que posean la tarjeta SOY U el valor por módulo es $1.600 y completo $8.000. Finalmente los estudiantes UNCUYO deberán abonar $800 cada módulo y $4.000 completo. Los últimos, luego de realizar la inscripción deberán enviar una imagen escaneada del certificado de alumno regular que corroboré su inscripción en calidad de estudiante UNCUYO.

Las inscripciones se hacen a través de la plataforma Eventbrite con los medios de pago Visa, MasterCard, American Express, Mercado Pago, Nativa, Naranja, Visa débito, Maestro, Rapipago y Pagofácil.

Link a la plataforma de inscripción: http://bit.ly/inscripcionsediplomatico

Consultas: sediplomatico@uncu.edu.ar/ 261 4135000 interno 7535

Sobre el ingreso al ISEN

Para poder ingresar es necesario ser argentino nativo o por opción y tener entre 21 y 35 años. Los interesados deben tener un título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años y contar con un certificado de inglés.

El ingreso al ISEN consiste en la aprobación con un promedio superior a 7,50 de una serie de evaluaciones referidas a las siguientes temáticas generales:

• Principios de Derecho Internacional Público
  • Principios de Economía y de Comercio Internacional
  • Historia Política y Económica Argentina
  • Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales
  • Teoría Política y Derecho Constitucional
  • Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional

Posteriormente, los postulantes tendrán un examen psicológico y un coloquio de Aptitud Diplomática. Luego de aprobar el concurso de ingreso, los candidatos seleccionados ingresan al Instituto y son becados para estudiar durante un período de dos años de capacitación intensiva, cursando un plan de estudios exigente que demanda una dedicación de tiempo completa.

Programa #SéDiplomático (pdf - 610,1 KB).
Documento .pdf con información ampliada respecto a programa, cronograma y costos.