Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Sede San Rafael

La Sede San Rafael de la Facultad de Ciencias Económicas fue creada en el año 1974, en respuesta a las aspiraciones de la comunidad del sur mendocino de poseer nuevos establecimientos de nivel universitario. Se brindaba así una respuesta a las expectativas de la juventud que egresaba de los establecimientos de enseñanza media de tipo comercial, que en ese momento eran  más de mil alumnos.

A través de la Ordenanza Nº 31/1974 – del Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Cuyo, se autorizó a la Facultad de Ciencias Económicas para la creación en la Ciudad de San Rafael, de un curso de Primer Año del Ciclo Básico común a las carreras existentes en el establecimiento. Así, el 24 de mayo de 1974,en el local de la Escuela Rodolfo Iselín, se constituyeron las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, legisladores de Mendoza, intendentes y autoridades del sur mendocino, comisión de padres, vecinos y alumnos, quienes asistieron a la clase magistral que dictó el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Profesor Guido Liserre. Quedó así inaugurado el primer año de la Delegación en San Rafael de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Historia

En sus 41 años de historia, la Sede San Rafael se ha ido trasladando en busca de mayores comodidades. De la Escuela Iselín, establecimiento de enseñanza primaria, pasó a la  Escuela Normal Superior “Tomasa San Martín de Balcarce” de enseñanza primaria y secundaria. Luego, se trasladó a una casona ubicada calle Bombal Nº 70, ampliando sus instalaciones con el alquiler de una propiedad ubicada en calle Hipólito Yrigoyen 345, que se comunicaba con el edificio de calle Bombal.

El 15 de marzo de 1996 se inauguró el edificio que actualmente utiliza la Sede, en calle Bernardo de Irigoyen 343. Comparte este este espacio con el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. 

En Agosto de 2007, con la inauguración de un nuevo edificio que se comparte con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Delegación comenzó a contar con siete aulas, que se ubican en el tercer piso, de las cuales una de ellas está equipada como laboratorio de informática, con una capacidad de 30 alumnos.

Comenzó con  alrededor de 100  alumnos.  Hasta  el año 1985 ofrecía  sólo los tres primeros años de la carrera de Contador Público Nacional y Perito Partidor, que comprendía el ciclo básico común a las tres ofrecidas por la Facultad de Ciencias Económicas. A partir de 1986, a través de la Ordenanza Nº 10/1985 del Decano Normalizador, se autorizó el dictado del cuarto año de Contador Público Nacional y Perito Partidor.

Actualmente, desde el año 2005, ofrece la carrera completa de Contador Público Nacional.

La matrícula de estudiantes es de 350 alumnos

 

Carreras

La Sede San Rafael ofrece la posibilidad de cursar la carrera completa de Contador Público Nacional.

A partir del año 2016 se inicia el cursado de la Licenciatura en Administración.

 

Cursos

En el año 2014 se realizó un curso de actualización de arrendamientos, aspectos contables e impositivos,  mesa debate sobre inflación, información contable y su efecto en el impuesto a las ganancias.

Se participó activamente en la Semana del Emprendedor organizada por  la incubadora de empresas de la Municipalidad de San Rafael,  realizándose  reuniones y charlas para emprendedores del medio.

Se realizó una Jornada de de Ciencias Económicas, réplica  de la realizada en Sede Central, en la que tuvo a su cargo la conferencia inaugural, la Mgter. María del Carmen Abrahán, y expusieron distintos investigadores de la facultad sede central y de la Delegación, como también expusieron alumnos  su investigación.

Actualmente se está dictando un curso de actualización de los Códigos Civil y Comercial, destinado a profesionales, estudiantes  y público en general, con una concurrencia de 95 personas, 8 encuentros que se realizarán los días sábados.

Se ha iniciado la inscripción para las siguientes actividades que se realizaran en el segundo semestre del año: curso de posgrado de Actualización en tributación y carrera de posgrado de Especialista en Sindicatura Concursal y entes en insolvencia.

 

Actividades de vinculación

La Delegación es participante permanente como representante de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, en el Observatorio Económico Social, convocado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, según Acuerdo Marco firmado el 24/10/2014, por dicha entidad,  UNCUYO, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza y veedores de la UTN y Universidad Maza.