Exposición “Conflictos y Consensos de la Política Tributaria en América Latina”.

Como parte del desarrollo de académicas de las carreras de Doctorado en Ciencias Económicas y de Especialización en Tributación, el pasado viernes 8 de septiembre, en el anfiteatro 5 de nuestra Facultad, se llevó a cabo la exposición sobre Política Tributaria: Conflictos y consensos en América Latina, a cargo del Prof. Juan Pablo Jiménez.

11 de septiembre de 2017, 16:52.

imagen Exposición "Conflictos y Consensos de la Política Tributaria en América Latina".

Participaron de esta exposición, el Secretario de Posgrado e Investigación, Mg. J.Carlos García Ojeda, la Directora Académica del Doctorado, Dra. Isabel Roccaro y el Director Regional de AFIP Mendoza, Cr. Héctor Alejandro Abaca.

Juan Pablo Jimenez brindó una exposición acerca de su último libro en coautoría: “Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina”. La obra se muestra organizada en 5 partes vinculadas: los ingresos tributarios en Argentina, la tributación y sus efectos sobre la desigualdad, el crecimiento y la inversión, la evasión y la informalidad y los nuevos desafíos en materia tributaria.

A partir de una idea central “pensar la tributación como una herramienta de desarrollo económico y no tanto como recaudador de impuestos” a lo largo de la exposición se trató sobre los consensos y conflictos que conllevan los diferentes tributos. Así, se destacó que si bien los consensos —como la necesidad de asegurar pactos que garanticen un nivel estable de ingresos tributarios que produzcan distorsiones mínimas en la asignación de recursos— pueden parecer logros afianzados y generalizados, mucho es lo que falta para conciliar la política tributaria con otros objetivos no menos importantes, como asegurar la capacidad redistributiva de los sistemas tributarios, la equidad horizontal y vertical que debería prevalecer en los mismos, definir el rol del impuesto sobre la renta personal y de los incentivos impositivos o la asignación de los gravámenes entre niveles de gobierno.

El desarrollo del trabajo expuesto, dejó planteada la necesidad de debate sobre cada uno de estos temas, además de una serie de lineamientos para futuras reformas tributarias en la región. Se destaca también, la utilización de la tributación con otros objetivos, como la gobernanza de los recursos naturales o como herramienta preponderante de las políticas ambientales. Asimismo, se plantea un análisis de la evasión tributaria y la informalidad, los dos obstáculos principales que enfrenta la tributación en todos los países de la región y que son transversales a los demás temas que se examinan en el libro”

Juan Pablo Jiménez es oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Además, ejerce como profesor en la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigador visitante del Programa Desigualdades.net de la Universidad Libre de Berlin y del International Centre for Economic Development (ICER) de la Universidad de Torino. También es autor de numerosos artículos y publicaciones en temas de desarrollo económico, política fiscal, tributación, políticas sociales, desigualdad, federalismo fiscal y descentralización.