Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el Programa Cooperativo con la Universidad de Illinois

Un nutrido grupo de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Illinois - Urbana Champaign (UIUC, Estados Unidos), junto con profesores y autoridades, visitaron nuestra Facultad y llevaron adelante -junto con estudiantes de las carreras de la FCE- actividades en mercados de subsistencia de la Provincia.

12 de abril de 2018, 11:55.

imagen Se realizó el Programa Cooperativo con la Universidad de Illinois



Un grupo de nueve estudiantes de grado y dos de posgrado (MBA), acompañados por el Director de Study Abroad del College of Business, Dan Anderson, la Directora de Learning Community de la Universidad de Illinois, Valeri Werpetinski, y el Field Coordinator para América Latina, Francisco Seufferheld, visitaron la Provincia de Mendoza y nuestra Facultad en la semana comprendida entre el 17 y el 24 de marzo.

Los estudiantes norteamericanos pertenecen a la organización “Emprendedores sin Fronteras” (EWoB, por sus siglas en inglés), que actúa en la UIUC, se focaliza en utilizar el emprendedurismo para abordar problemáticas de pobreza en mercados de subsistencia. En esta oportunidad realizaron visitas a emprendimientos sociales de distintos departamentos de la Provincia de Mendoza, así como grandes empresas y bodegas en el territorio.

Del programa participaron también estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas seleccionados a raíz de una convocatoria conjunta de la Secretaría de Extensión y el Proyecto de Internacionalización de la Facultad.

El día martes 20 de marzo, visitaron la Facultad y fueron recibidos por la Decana y los Secretarios de Extensión y Posgrado e Investigación, y el Prof. Alejandro Bartolomeo, quien facilitó el contacto con la delegación. En dicha oportunidad, se reflexionó sobre las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos de Estados Unidos y de Argentina, la Reforma Universitaria (a 100 años del suceso), las características de la Universidad Pública Argentina y particularmente la UNCUYO. Asimismo, se exploraron oportunidades de cooperación entre la FCE-UNCuyo y el College of Business de la UIUC.



En detalle

Los estudiantes de la UIUC y de la FCE-UNCuyo, junto con los docentes y coordinadores, realizaron visitas de estudio al mercado central y al mercado de artesanos de la Ciudad de Mendoza, la comunidad de emprendedores rurales de Ugarteche, la feria a cielo abierto de Guaymallén, el basural de Puente de Hierro (en el cual actúan emprendedores del reciclado), un emprendimiento de cultivos hidropónicos, el Emmanuel Community Center, la escuela primaria “Cristóbal Colón” de Potrerillos, y un puesto de caballos y cabras de la misma localidad que se ha convertido en la salida de la pobreza de sus dueños: Daniel y Marisa.

Asimismo, visitaron las inversiones vitivinícolas del Valle de Uco y la planta de procesamiento de Unilever; y mantuvieron una reunión con Javier Masso, Director de Comercio, Industria e Inspección General de la Municipalidad de Guaymallén.


Reflexiones

“Considero que fue una experiencia muy enriquecedora, desde distintos puntos de vista. Por un lado, fue un acercamiento a cómo es la vida universitaria en Estados Unidos, así como también el sistema educativo y los distintos métodos de evaluación e inserción al mercado laboral. Más aún, este proyecto nos permitió tomar contacto con culturas y estilos de vida totalmente distintos, logrando además practicar el uso del inglés. Por otro lado, pudimos contrastar distintas realidades socioeconómicas existentes en nuestra provincia que desconocíamos. Esto amplía nuestras perspectivas acerca de cuáles son las verdaderas problemáticas en Mendoza, a tener en cuenta como futuros profesionales de las ramas de ciencias económicas. También pudimos comparar estas realidades con las de Estados Unidos y otros países. Además de todo el aprendizaje incorporado, considero una experiencia invaluable el haber invertido este tiempo con estudiantes extranjeros, nmersos en una cultura diferente a la propia, pero muchos de los cuales se encontraban en situaciones similares a la nuestra, y compartíamos los mismos objetivos: jóvenes universitarios en miras a un futuro profesional que permita desarrollarnos como personas, así como también hacer un bien a la sociedad. Es por todo esto que fue un privilegio haber sido parte de esto, con la participación de compañeros y excelentes coordinadores.”

Julieta Gómez, estudiante de la carrera de Lic. en Economía.

“Los días que yo estuve, geniales!! Los chicos fueron super buenos al igual que los profes (incluidos Pancho y Jeanine*). Creo que hablo por todos que aprendimos muchas cosas y conocimos mucho de nuestra provincia, que probablemente si no era por esta convocatoria nunca hubiésemos conocido.”

Eugenia Zenocratti, estudiante de la carrera de Contador Público Nacional.

*”Pancho”, alias de Francisco Seufferheld, y Jeanine Koninckx, su esposa – ambos coordinadores del grupo.

“(…) El grupo es muy lindo, y nos recibieron con mucha buena onda. Aprendimos muchísimas cosas: de nuestra provincia, de economía, de inglés y de la cultura americana. ¡Y además nos hicimos contactos para el futuro! Espero que algún día podamos ir nosotros para allá.”

Belén Soria, estudiante de la carrera de Licenciatura en Economía.

“El programa con la Universidad de Illinois fue una experiencia muy enriquecedora para mí porque pude conocer mucho sobre las zonas vulnerables de Mendoza y las distintas formas en que las familias se las rebuscan para salir adelante. El enfoque del programa estuvo muy interesante y cumplió mis expectativas. Además, pudimos compartir mucho con los chicos de Illinios, sobre todo los últimos dos días en que fuimos a la montaña y se generó un vínculo intercultural muy lindo. Por último, y no menos importante, todos los alumnos que participamos de la FCE tuvimos la gran oportunidad de estar en contacto con el inglés las 24 hs por lo que enriqueció mucho nuestro nivel en varios aspectos. Agradezco enormemente a la FCE por haberme permitido aprovechar esta experiencia y ojalá se siga haciendo así muchos alumnos más tienen la oportunidad.”

Virginia Panelli, estudiante de la Licenciatura en Administración.

“Queremos expresar nuestra gratitud por la muy positiva reunión que gestionaron. Muchas gracias. Dan Anderson y Valeri Werpetinski quedaron sorprendidos y muy contentos de haberlos visitado. Antes de abordar el avión, sus comentarios finales fueron que definitivamente consideran que Mendoza es el lugar ideal para establecer un programa, que será el primero que establezca la UIUC en Argentina. Tanto Dan como Valeri se quedaron impresionados con la Facultad, con los programas que Ustedes ofrecen (…) Otro impacto muy positivo fue el que tuvimos con los estudiantes de la UNCuyo. Debemos destacar que se desempeñaron en forma excelente. Han representado a la Facultad muy bien, demostrando el excelente nivel de formación académica y humana que se imparte en la UNCuyo. Ha sido un gusto compartir esta intensa semana con estudiantes tan bien preparados. Todos participaron activamente, formularon preguntas muy interesantes y compartieron sus opiniones y perspectivas profunda con un dominio del idioma inglés notable. La integración del grupo fue espectacular. Esperamos que se repitan en el futuro muchas experiencias similares. (…)”

Francisco J. Seufferheld Field Coordinator- Latin America University of Illinois at Urbana-Champaign College of Business Subsistence Marketplace Initiative

"La experiencia fue espectacular, recorrimos muchos puestos, negocios y también emprendimientos familiares de todo tipo. Pudimos contrastar varias realidades económicas de Mendoza muy distintas y el hecho de tener que estar explicando o traduciendo al inglés en las actividades que realizabamos fue un desafío grande. Nos encantó como están llevando la organización EWoB y nos pareció muy interesante, es algo que se podriamos trabajar para el entorno mendocino."

Renzo Mariotti, estudiante de la Licenciatura en Administración. 

 



 

Contenido relacionado