Panel de expertos: Inversiones a nivel de gobiernos subnacionales

El viernes 10 de noviembre a las 17.30hs, en el anfiteatro 5 de nuestra Facultad se desarrolló un panel de expertos sobre Inversiones a nivel de gobiernos Subnacionales.

17 de noviembre de 2017, 10:31.

imagen Panel de expertos: Inversiones a nivel de gobiernos subnacionales

Nuestra decana Cont. Esther Lucía Sánchez junto con el Secretario de Posgrado, Mg. J.Carlos García Ojeda, destacaron la importancia de la temática a tratar y su vinculación con los objetivos estratégicos de FCE/UNCUYO y la especial oportunidad de contar con un panel de expertos invitados integrado por la Ex Directora Adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, Dra. Teresa Ter Minassian, el Ministro de Hacienda y Finanzas Mendoza, Lic. Lisandro Nieri y el Subsecretario de Financiamiento Mendoza, Lic. Victor Fayad.

De este modo, como parte del desarrollo de dos de las carreras de posgrado de nuestra Facultad: el doctorado de Ciencias Económicas y la Maestría en Gestión del sector público, se llevó adelante esta actividad focalizada en la problemática actual de inversiones a nivel de gobiernos subnacionales, con especial atención sobre las restricciones financieras, la calidad en los procesos de inversión pública y uso de asociaciones público-privadas (APPs).

Ter-Minassian basó su exposición en las variables de imprescindible atención, al momento de decisiones de políticas y programas para fomentar inversiones públicas subnacionales eficientes y fiscalmente sostenibles. “Los gobiernos son responsables por una parte importante de las inversiones públicas en infraestructuras productivas y sociales”. Actualmente dijo, las inversiones públicas han disminuido su peso en el gasto público total en las últimas décadas. América Latina invierte en infraestructura mucho menos que otras regiones en desarrollo. Además, explicó cuáles son los obstáculos de las inversiones subnacionales, tales como debilidades institucionales y restricciones financieras.

El Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza comenzó la exposición realizando una introducción sobre el presupuesto y el control de las cuentas públicas. “Los fondos no alcanzan, así que tenemos que buscar nuevas maneras de promover el crecimiento para lograr un mayor desarrollo y una disminución de la pobreza”. Actualmente Argentina está teniendo una inversión cercana al 10% y se espera para el año que viene llegar al 15%.

“Debemos tener niveles de inversión más altos para lograr crecimiento. Los Tigres Asiáticos poseen niveles de inversión del 30% o 40%, pero si nos situamos en nuestra región, podemos observar a Brasil con el 20% y a Chile, Colombia y México con un porcentaje más alto de inversiones. Si logramos tener una inversión del 20% del producto vamos a lograr crecer y no sólo cubrir la depreciación, logrando un crecimiento sostenido en el tiempo”.

Por su parte, Víctor Fayad profundizó los lineamientos enunciados por el Ministro Nieri, dando cuenta de un análisis de posibilidades de adecuación en el sector público de Mendoza, respecto de la utilización de PPP (Participación Público Privada) en la planificación y ejecución de la inversión del estado mendocino.

Sobre el final, además de la apertura de un espacio de consultas, se desarrolló un fructífero intercambio de posiciones técnicas entre los integrantes del panel.

Teresa Ter-Minassian es licenciada en derecho por la Universidad de Roma, Italia, y en Economía por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. De 1967 a 1978, formó parte del personal del Banco Central de Italia, parte del tiempo en comisión de servicio en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el FMI, fue durante ocho años Jefe de la División del Sur de Europa en el Departamento de Europa (que cubrió Italia, España y Portugal, entre otros países). En esta capacidad, ella negoció el Acuerdo Stand-By del FMI de 1983 con Portugal. De 1988 a 1996, ocupó el cargo de Directora Adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo. En 1990, encabezó el Grupo de Trabajo del FMI para el estudio conjunto de la economía soviética, encargado por el G7 al FMI, el BIRF, la OCDE y el BERD. Entre 1997 y 2000, como Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, encabezó las negociaciones de los programas del FMI con Brasil y Argentina, y supervisó el trabajo del departamento en varios otros países de la región. Ter-Minassian fue nombrada Directora del Departamento de Asuntos Fiscales el 2 de enero de 2001.

Lisandro Nieri es Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza. Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Obtuvo un posgrado Major en Finanzas por ADEN Business School. Fue profesor de economía en carreras de grado y posgrado de UNCuyo y UCA. Posee vasta experiencia en materia de mercado de capitales y estructuración financiera. Entre sus antecedentes se destaca su desempeño como funcionario en la Provincia de Mendoza habiendo ocupado los cargos de asesor, jefe de gabinete Administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de Mendoza, teniendo a su cargo el financiamiento de la Provincia, con emisiones locales e internacionales de deuda, incluido el financiamiento de la Provincia con organismos multilaterales.

Víctor Fayad es Subsecretario de Financiamiento de la Provincia de Mendoza. Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Obtuvo su Maestría en Finanzas en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC) París y en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue analista de Mercados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Director del Departamento de Sector Público en Estructuras y Mandatos SA de Buenos Aires.