Se llevó a cabo la Conferencia “Desarrollo profesional de la mujer: carreras de STEM” a cargo de la Dra. Helena Knorr.

La conferencia fue organizada en conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, durante el Jueves 23 de Junio.

24 de junio de 2016, 18:33.

imagen Se llevó a cabo la Conferencia "Desarrollo profesional de la mujer: carreras de STEM" a cargo de la Dra. Helena Knorr.

La consultora internacional en Recursos Humanos, Dra. Helena Konrr dicto la conferencia “Desarrollo profesional de la mujer: en carreras de STEM” reflexionando sobre la desigualdad económica y de posibilidades laborales por las que atraviesan las mujeres en América Latina y el Caribe.

En sus palabras:
“Los modelos dominantes asignan roles que influyen en la elección y el desarrollo laboral. Desde que somos niños y niñas asimilamos el entorno cultural y social generando esquemas mentales. Por ejemplo - la cultura de la ingeniería-  de 100 personas solo 3 son estudiantes mujeres en esta carrera porque es  extraño que una mujer la elija, porque rompe con la regla, con esos roles y esquemas mentales asimilados”

Con respecto a la desigualad de oportunidades laborales la Dra. Helena Konrr plantea como la simbología, los espacios de representación y el lenguaje sexista “invisibilizan a las mujeres en las STEM”. En base a investigaciones, el 41% de las ofertas laborales se ofrecen a hombres. En los periódicos los avisos de trabajo solo están dirigidos a ellos, por ejemplo: se busca ingeniero, matemático. A mí no me representa, me discrimina en silencio, de forma sutil.

Según Knorr existen estrategias, “buenas prácticas”, que ya se usan en Europa, para disminuir esta brecha. A nivel  macro se aplican políticas activas de igualdad, se forman modelos grupo que serán la red de apoyo directo para la permanencia de la mujer en las STEM, se modificaron planes de estudio y contenido ya que representan paradigmas tradicionales.

A nivel micro, “Y aquí radica la clave para trazar nuestra hoja de ruta, debemos planificar los periodos fértiles de trabajo y de maternidad, en el caso de querer ser madre, ya que el punto más fértil laboral de una mujer se superpone con la maternidad, la lactancia, etc., a diferencia del hombre que no pasa por esos cambios físicos.”Otra de las buenas prácticas, “siempre evaluada en ámbitos de consultoría internacional, es desarrollar las capacidades de líder, emprendedora y comunicadora”.