Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró oficialmente el Laboratorio de Análisis Económico del Derecho (LAED)

Titulado "Justicia y lógica de mercado: desafíos actuales a 60 años del Teorema de Coase", el día de ayer a las 18h y en un breve acto de inauguración, la Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO dio inicio a las actividades del Laboratorio de Análisis Económico del Derecho (LAED). El evento se realizó de forma virtual a través de la plataforma Meet y con acceso a todo público.

25 de noviembre de 2020, 16:45.

imagen Se inauguró oficialmente el Laboratorio de Análisis Económico del Derecho (LAED)

El acto dio inicio con palabras de apertura y bienvenida de la Sra. Decana Esther Sánchez, el Secretario de Posgrado e Investigación Mgter. Juan Carlos García Ojeda y con la palabra de la Dra. Silvina Furlotti y el Dr. Gabriel Juan en el campo del Derecho. Este proyecto estará enmarcado en el CIVE UNCUYO (Centro de Investigación y Vinculación Económica) encabezado por el Lic. Alejandro Trapé. Se destacó que las carreras de la rama económica y del derecho se encuentran ligadas de forma estrecha y este laboratorio buscará generar un mayor espacio de vinculación y crecimiento de la innovación en búsqueda de nuevas alternativas y mejoras en la aplicación del análisis económico en el campo del derecho.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de quien también estará al frente del LAED, Dr. Carlos Martínez Cinca y moderada por el Prof. Juan Diblasi. En la disertación se puso el énfasis a través del “Teorema de Coase” en demostrar la importancia que tienen las consecuencias económicas de los fallos en el derecho, es por ello que este laboratorio buscará acercar una lógica que no debería ser tan difícil de alcanzar, tratando de imitar la lógica del mercado y de esta forma poder reducir los costos de transacción en los fallos de la justicia.

Toda la explicación, narrada de forma muy clara y precisa por el Dr. Carlos Martínez Cinca, tuvo como base e ilustración el histórico caso: Francisco Torres contra el Estado de Mendoza con el disparador: ¿Cuándo se configura una omisión antijurídica en el accionar del Estado? El mismo se llevó adelante el 4 de abril de 1989 y sería el primer caso que abrió las puertas al análisis económico del derecho en Latinoamérica.

 

Contenido relacionado