Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Redes Avanzadas

imagen Redes Avanzadas

Las redes avanzadas permiten a científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaborar, compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes. Estas redes forman un área distinta de la Internet comercial (o pública), un área que coexiste en un espacio paralelo reservado en todo el mundo única exclusivamente para las comunidades de educación e investigación; es a esto lo que denominamos redes avanzadas. La red avanzada de América Latina es RedCLARA, que interconecta las redes académicas nacionales de los países latinoamericanos, y cada continente y/o subcontinente del mundo cuenta con su propia red regional. La UNCuyo y la FCE es miembro de RedCLARA.

 

Servicios Red Clara

Plataforma desarrollada por RedCLARA para apoyar y promover la colaboración de grupos científicos y académicos del mundo.


  • Comunidades

Servicio que le permitirá identificar grupos que compartan sus áreas de trabajo y/o investigación, o crear una nueva agrupación sobre un campo científico de su interés.


Programe y lleve a cabo conferencias web desde su computador personal. Nuestro servicio le permitirá tomar notas, compartir presentaciones y grabar sus reuniones, mientras interactúa con sus pares. 

¿Quiénes pueden usar VC Espresso?

VC Espresso está disponible para todas las comunidades de investigación y miembros de las instituciones socias de las Redes Nacionales que integran RedCLARA y están registrados en Colaboratorio.

¿Cómo usar VC Espresso?

Ingrese a Colaboratorio de RedCLARA y seleccione el servicio. Llene los campos del formulario de VC Espresso. Elija la fecha y la hora de su encuentro e invite a sus colaboradores. Al momento de su reunión, ingrese a la sala que escogió y active su audio y video. En VC Espresso usted cuenta con una sala virtual personal para sus reuniones y con las salas de las comunidades en las que participa. VC Espresso, al igual que los demás servicios de Colaboratorio, puede integrarse a los portales de las redes latinoamericanas y europeas.


  • Fondos y Socios

En Fondos y Socios podrá encontrar oportunidades de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación e identificar, entre los usuarios del Colaboratorio, potenciales interesados en trabajar conjuntamente en sus áreas de interés. El servicio es parte de Colaboratorio, y al desplegarse presenta tres elementos:

  1. Convocatorias: con información de los llamados a presentar proyectos hechos por diversas fuentes de financiamiento, cuyas fechas de vencimiento estén próximas. Usando las opciones disponibles el usuario puede ordenarlas alfabéticamente, desde las más recientes o las más antiguas. Además, si conoce una fuente de financiamiento que no aparezca entre las opciones, puede sugerir incroporar dicho fondo a la base de datos, enviando una URL y un mensaje al administrador.
  2. Busco Socios: listado de posibles contactos, filtrados desde la base de datos de usuarios de Colaboratorio, de acuerdo a la información de perfil ingresada por los usuarios.
  3. Avisos: publicaciones hechas por otros usuarios que buscan encontrar nuevos miembros para sus proyectos o que han anunciado su disponibilidad para sumarse a otras búsquedas ya existentes. El usuario, si lo desea, puede también publicar un aviso, especificando la disciplina, su país de procedencia, y dando una breve descripción de sus intereses.

     

  • SIVIC: Agendamiento de Videoconferencia Multipunto

 El sistema de reserva de salas de Videoconferencias H323 permite facilitar la búsqueda de salas habilitadas con unidades multipunto para este tipo de videoconferencias en Latinoamérica con el fin de maximizar recursos para la gestión del equipo de trabajo o la integración de la comunidad de investigación. SIVIC permitirá, en un mismo espacio, organizar videoconferencias en diversos países, permitiendo a todos los participantes reservar sus propias salas de videoconferencia en la región. SIVIC posee el primer clúster colaborativo de MCU en Latinoamérica: cuatro países comparten aquí los puertos de sus MCU, garantizando una disponibilidad de hasta 50 puntos de conexión estándar simultánea y diez puntos de conexiones en alta definición. SIVIC, está disponible las 24 horas al día, los 365 días del año, y permitirá a los usuarios de su institución realizar reservas de salas de videoconferencia certificadas para llevar a cabo sus reuniones y eventos en línea de mayor calidad. SIVIC garantiza la gestión efectiva de las reservas y el uso apropiado de las salas, según las políticas de uso de cada institución. A través de estesistema, los usuarios también pueden enviar invitaciones a terceros y hacer pública la actividad, ampliando la visibilidad de su evento.


Con nuestro servicio para la transferencia de grandes archivos usted podrá cargar documentos, imágenes, presentaciones, videos y más, en la nube académica desde donde podrá compartirlos de una forma fácil y segura con sus pares. eNVIO está disponible para todas las comunidades de investigación y miembros de las instituciones socias de las Redes Nacionales que integran RedCLARA y están registrados en Colaboratorio. Éste, al igual que los demás servicios de Colaboratorio, puede integrarse a los portales de las redes latinoamericanas y europeas.

¿Cómo usar eNVIO?

Ingrese a Colaboratorio de RedCLARA y seleccione el servicio. Llene los campos del formulario de eNVIO, escoja el archivo a enviar y escriba el correo de el o los destinatario/s (cuenta con 10GB de espacio disponible en cada transferencia). Defina el tiempo que estará disponible el material para su descarga. Luego de 20 días el sistema eliminará los archivos automáticamente. eNVIO permite archivos doc, xls, pdf, docx, odt, xlsx, mov, rar y zip. En caso de tener más de un archivo o contar con un documento con otra extensión, comprímalos y envíelos en uno de los últimos formatos. Solo quiénes usted defina, recibirán el enlace con el que podrán descargar sus archivos.


  • Agenda Global de Eventos

 Conozca las actividades que están desarrollando en el mundo las distintas comunidades científico-académicas. Basada en tecnología Indico, esta herramienta también le permitirá organizar las bases de los eventos y actividades que desarrolle su comunidad.


  • Foodle

 Foodle es un servicio prestado por UNINETT que permite invitar personas, vía correo, para responder sobre sus preferencias de fecha y hora para la realización de una reunión. De forma sencilla, quien la programa asigna una serie de posibilidades que luego son votadas por los invitados, identificando la reunión, sus objetivos y zona horaria, facilitando la revisión del mejor horario para los asistentes. El sistema cuenta con otras posibilidades, como asignar un plazo para obtener respuestas y una localización para el evento, requerir que los usuarios se registren previo a la respuesta o permitir que quienes responden propongan nuevas fechas. En la práctica, ese proceso también significa un gran ahorro de tiempo que normalmente es empleado en contestar correos o la mensajería instantánea en búsqueda de un consenso entre los asistentes.