Inscripciones hasta el 1° de Junio

La UNCUYO, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), organizan el Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de nuestra universidad los días 6, 7 y 8 de Julio de 2018. Actividad abierta para estudiantes UNCUYO con inscripción previa.

03 de mayo de 2018, 20:04.

Inscripciones hasta el 1° de Junio

Ampliar imagen


Como su nombre lo indica la UNCUYO tendrá su primera simulación universitaria de modelo de Naciones Unidas. Dicha actividad  lleva más de 20 años realizándose en colegios secundarios y por primera vez realizará una edición universitaria en Mendoza a través de la UNCUYO y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. Trescientos estudiantes podrán participar de un simulacro de la sede central de Naciones Unidas y durante tres días tomarán el lugar de funcionarios internacionales representando a más de 50 países en temáticas que van desde conflictos bélicos hasta la renegociación de la deuda externa, entre otros.

La actividad será rentada con un precio adaptado a estudiantes y será exclusiva para alumnos de la UNCUYO de hasta 30 años. Tendrá lugar del 6 al 8 de julio del 2018  con capacitaciones previas. Las inscripciones comenzarán el 4 de mayo y finalizarán el 1ro de junio.



Sobre el modelo

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas que dura 3 días. En estos días, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución. Para llevar cabo esta tarea, los participantes son previamente capacitados sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, técnicas de negociación, etc. para estar preparados para el Modelo de Naciones Unidas.

El proyecto se realiza en dos etapas: la Capacitación previa y Simulacro que dura 3 días.

La fase de capacitación consiste en una serie de talleres y reuniones no sólo sobre contenidos teóricos sino también sobre todas las herramientas necesarias para que los participantes aprovechen al máximo el simulacro. Finalizada la etapa de capacitación a los participantes, se realiza el simulacro o modelo de Naciones Unidas. Los participantes deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones.  



La convocatoria

OBJETIVOS 

Fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes de la UNCuyo Construir un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos, poniéndolos en práctica a través de un simulacro. Involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista. Poniendo en práctica habilidades como gestión del tiempo , capacidad resolutiva , manejo y búsqueda eficaz de información , oratoria , negociación .

 

FECHAS

Apertura de inscripciones: viernes 4 de mayo- este día se habilitará el formulario de inscripción con su arancel correspondiente Cierre de inscripciones: viernes 1ro de junio Capacitaciones internas: 2 y 9 de junio Capacitaciones externas: 15 y 22 de junio Modelo: 6, 7, 8 de julio

 

DESTINATARIOS

Estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo (hasta 30 años)

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

•Ser estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Cuyo

•No tener más de 30 años al 8 de julio de 2018

•Inscribirse antes del viernes 1ro de junio en equipos de 5 o 7 según corresponda a cada uno de los países. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma de Eventbrite.

•Participar de las jornadas de capacitación el 15 y 22 de junio

También se seleccionarán estudiantes o graduados para formar parte del staff durante el modelo.

Requisitos Staff ( voluntarios que deseen colaborar en el modelo y en su organización)

- Ser menor de 30 años.

- Ser estudiante/ graduado de cualquier carrera de la UNCuyo .

- Haber participado en algún simulacro ( Modelo de Naciones Unidas , Modelo UNASUR , Modelo

MERCOSUR, etc).

- Estar como mínimo en 2do año de la carrera.

- Tener disponibilidad horaria los días:

•             Capacitaciones Internas:  Sábados 2 y 9 de Junio.

•             Capacitaciones Externas:  Viernes 15 y 22 junio.

•             Modelo: Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de julio.

- Enviar un mail con la postulación a modelos.mza@oajnu.org

Los participantes recibirán certificado

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La nómina de participantes por países deberá incluir el nombre del responsable de cada uno de los 4 órganos establecidos para el modelo más un embajador. Los países que pertenezcan al Consejo de Seguridad deberán sumar dos personas más por equipo para este órgano (7 en total). La lista deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección cooperacion@uncuyo.edu.ar, junto con el comprobante de pago de la inscripción antes del 1ro de junio de 2018.

Se valorará la formación de equipos interdisciplinarios (participantes de distintas facultades) Cada uno de los participantes del modelo deberá asistir a la capacitación general, que se llevará a cabo en la misma Facultad de Derecho, el día viernes 15 de junio de 2018 a las 9hs. Los temas que se abordarán en dichas capacitaciones son:

•Aplicación del reglamento para el modelo 50% (2hs)

•Oratoria y Negociaciones (3hs)

•Contexto Internacional -  Política Internacional Contemporánea (3hs)

 

ORGANOS DEL MODELO Y TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

5 Órganos:

•             ECOSOC: Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible

•             ÓRGANO 1: Empleo Jóven y desigualdad en el aprendizaje (A pedido de OAJNU)

•             ÓRGANO 2: Renegociación de la deuda externa y sistema electrónico financiero internacional

•             ÓRGANO 3: Caso Malvinas y Neocolonialismo

•             Consejo de Seguridad:

-     Amenazas a la paz y la seguridad

-    Crisis políticas, sociales y civiles en en Medio Oriente. Irrumpimiento de la paz y violencia de los Derechos Humanos.

-    Reforma del Consejo de Seguridad.

-    Inestabilidad política en África Oriental. El conflicto en Sudán del Sur.

-    La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina.

-    Niños soldados y abusos de las Fuerzas Armadas en situación de conflicto.

-    Refugiados en Europa. Análisis del rol de los países receptores. Refugiados:  su situación.

-    Revisión del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos, independencia cultural, social, económica y política de los estados.

-    Siria

-    Haití

-    Narcotráfico en América Latina



Para más información

Dirección de Cooperación Internacional.

Teléfono 4135000, interno 3017.

E-mail:  cooperacion@uncu.edu.ar / modelos.mza@oajnu.org

 


FUENTE: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/primer-modelo-universitario-de-naciones-unidas-uncuyo-oajnu


fce.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login