Pases desde otra universidad o carrera

Condiciones para el ingreso directo

 

Ser egresado de una carrera universitaria, del área de las Ciencias Económicas, o

Ser egresado de las carreras de “Técnico en Comercialización” y “Técnico en Gestión de Empresas” del Instituto Tecnológico Universitario (UNCuyo), o

Ser alumno de una carrera universitaria del área de las Ciencias Económicas (no se aceptan alumnos de carreras terciarias), y haber aprobado una asignatura de cada una de las siguientes áreas: una Matemática, una Administración, una Economía y una Contabilidad. Si no tienes ninguna o alguna/s de estas materias aprobadas, tienes que hacer el proceso de ingreso normal de la Facultad, o lo correspondiente a la/s materia/s que no tengas.

 

Reconocimiento de asignaturas aprobadas en la otra universidad o carrera

Se reconoce y se da por aprobada una asignatura (u otra obligación curricular) aprobada en una carrera de grado universitaria, solamente si el nivel de profundidad y exigencia es equivalente o mayor al de aquí para esa materia.

Si falta algo muy importante deberá aprobar esa parte. Si las diferencias son mayores no se reconoce la obligación curricular.

Se debe cursar y aprobar la materia si el nivel de exigencia con que fue aprobada en la otra universidad o carrera es menor al requerido aquí, o faltan varios puntos importantes según nuestro plan de estudios.

Una forma de darse cuenta aproximada de las características de la carrera en nuestra Universidad y de sus contenidos mínimos es consultando nuestra página web en "Oferta de Grado". Puede acceder a la carrera de su interés y podrá ver el programa y los contenidos mínimos y constatar cuáles son semejantes, en nivel, a lo que haya aprobado.

 

Procedimiento y documentación necesaria

 

Fechas para iniciar el trámite:

Hasta la primera quincena de octubre del año anterior, si la intención es incorporarse en marzo siguiente; o

Hasta el último día hábil de abril, para empezar en el segundo cuatrimestre anual que empieza en agosto.

Presentar nota a la Señora Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Esther Lucía Sanchez, solicitando:

...“la admisión e inscripción en la carrera de ......”, ...” y el reconocimiento de las asignaturas aprobadas” en la Universidad de origen.

* Es importante detallar en la nota: la cantidad de materias u obligaciones curriculares aprobadas, la Facultad y Universidad donde se efectuó la actividad académica, las fechas de aprobación de las asignaturas de Administración, de Matemática, de Economía y de Contabilidad durante el último año. Esto último es muy importante porque son las asignaturas que exige esta Facultad en el examen de ingreso (no necesario en el caso de los graduados universitarios.)

Adjuntar - a la nota - la siguiente documentación:

- Certificado analítico(*) en el cual conste el año de iniciación de la carrera y, además de las materias aprobadas, el detalle de los aplazos si los hubiere;

- Los respectivos programas analíticos de cada materia aprobada, donde conste también el régimen de enseñanza, evaluación y aprobación de la misma y la carga horaria, además de los contenidos y la bibliografía;

- Certificado de alumno regular y constancia de que no ha sido sancionado por causa alguna;

- Plan de estudios de la carrera que ha estado cursando;

- Certificado de egreso del polimodal o nivel medio (**);

- Certificado de aptitud psicofísica;

- Fotocopia del DNI.

 

(*) El certificado analítico original tiene que venir legalizado por las autoridades de la Universidad. El resto de la documentación sí puede venir legalizada sólo por la Facultad. La documentación proveniente de otro país debe tener la legalización de La Haya (Apostilla), y si está escrita en otro idioma debe presentarse también traducida por traductor matriculado en Argentina.

Excepcionalmente, para iniciar el trámite en la fecha requerida puede presentar un certificado legalizado por la Facultad, (si no está lista aún la legalización del Rectorado de la Universidad en la fecha arriba indicada), y en la nota al Señor Decano detallar para qué fecha le entregarán en la Universidad de origen el certificado que tendrá la legalización exigida. Se iniciará la evaluación de lo presentado en estas condiciones solamente cuando la fecha prometida sea por lo menos tres semanas antes del comienzo de las clases del cuatrimestre.

Otorgada la inscripción en la carrera, el solicitante tiene 30 días corridos para presentar la cancelación de la matrícula en la unidad de origen.

(**) El Certificado de egreso del Nivel Medio de Enseñanza, si es de otro país debe ser revalidado o convalidado –según corresponda- por el Ministerio de Educación de la Nación.

Importante: los estudios no serán reconocidos sin la presentación de la documentación en condiciones.