Pases desde otra universidad o carrera

imagen Pases desde otra universidad o carrera

Condiciones para el ingreso directo

• Ser egresado de una carrera universitaria, del área de las Ciencias Económicas, o

• Ser alumno de una carrera universitaria del área de las Ciencias Económicas (no se aceptan alumnos de carreras terciarias), y haber aprobado las asignaturas necesarias para ser eximido del ingreso vigente (averigue cuál es la condición de ingreso vigente) Si no tienes ninguna o alguna/s de estas materias aprobadas, tienes que hacer el proceso de ingreso normal de la Facultad, o lo correspondiente a la/s materia/s que no tengas.
  • Para cualquier carrera de la Facultad: Ser egresado de las carreras de “Técnico en Comercialización” y “Técnico en Gestión de Empresas”, del Instituto Tecnológico Universitario (UNCuyo), o
  • Para ingresar en la Carrera Licenciatura en Logística: Ser egresado de las carreras “Técnico en Gestión de Empresas”, “Técnico en Logística y Transporte” o “Técnico en Marketing” (Ver articulación entre ITU y Licenciatura en Logística para conocer las equivalencias)
  • Para ingresar en la Carrera Licenciatura en Logística: Ser egresado de la Tecnicatura Superior en Logística que se dicta en Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-030 “Del Bicentenario” (Ver articulación entre Instituto Del Bicentenario y Licenciatura en Logística).
  • Para ingresar en la Carrera Licenciatura en Administración: Ser egresado de las carreras “Técnico en Gestió de Empresas”, “Técnico en Logística y Transporte” o “Técnico en Marketing” (Ver articulación entre ITU y Licenciatura en Administración para conocer las equivalencias).

Reconocimiento de asignaturas aprobadas en la otra universidad o carrera

El reconocimiento de las equivalencias podrá ser: Total, Parcial o Ninguno.

• Se reconoce y se da por aprobada una asignatura (u otra obligación curricular) aprobada en una carrera de grado universitaria, solamente si el nivel de profundidad y exigencia es equivalente o mayor al de aquí para esa materia. (Equivalencia total)
  • Si falta algo muy importante deberá aprobar esa parte. Si las diferencias son mayores no se reconoce la obligación curricular. (Equivalencia parcial)
  • Se debe cursar y aprobar la materia si el nivel de exigencia con que fue aprobada en la otra universidad o carrera es menor al requerido aquí, o faltan varios puntos importantes según nuestro plan de estudios. (No hay equivalencia)
  • Una forma de darse cuenta aproximada de las características de la carrera en nuestra Universidad y de sus contenidos mínimos es consultando nuestra página web en "Oferta de Grado". Puede acceder a la carrera de su interés y podrá ver el programa y los contenidos mínimos y constatar cuáles son semejantes, en nivel, a lo que haya aprobado

Procedimiento y documentación necesaria

Fechas para iniciar el trámite:

• Hasta la primera quincena de octubre del año anterior, si la intención es incorporarse en marzo siguiente; o
  • Hasta el último día hábil de abril, para empezar en el segundo cuatrimestre anual que empieza en agosto.

Pasos:

Enviar por correo a mesa_entradas@fce.uncu.edu.ar para iniciar el trámite de equivalencias con la siguiente información:

• Nota al Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Cont. Miguel Gonzalez Gaviola, solicitando las equivalencias
  • Certificado analítico(*) en el cual conste el año de iniciación de la carrera y, además de las materias aprobadas, el detalle de los aplazos si los hubiere;
  • Los respectivos programas analíticos de cada materia aprobada (*), donde conste también el régimen de enseñanza, evaluación y aprobación de la misma y la carga horaria, además de los contenidos y la bibliografía
  • Certificado de alumno regular y constancia de que no ha sido sancionado por causa alguna;
  • Plan de estudios de la carrera que ha estado cursando con carga horaria (*);
  • Cancelación de la matrícula de la universidad de origen
  • Certificado de egreso del polimodal o nivel medio (**);
  • Certificado de aptitud psicofísica realizado por efector público.
  • DNI.
  • CUIL
  • Foto tipo carnet

(*) Tanto el certificado analítico original como los programas como el plan de estudios, tienen que venir legalizados por las autoridades de la Universidad. El resto de la documentación sí puede venir legalizada sólo por la Facultad. La documentación proveniente de otro país debe tener la legalización de La Haya (Apostilla), y si está escrita en otro idioma debe presentarse también traducida por traductor matriculado en Argentina.

Excepcionalmente, para iniciar el trámite en la fecha requerida puede presentar un certificado legalizado por la Facultad, (si no está lista aún la legalización del Rectorado de la Universidad en la fecha arriba indicada), y en la nota al Señor Decano detallar para qué fecha le entregarán en la Universidad de origen el certificado que tendrá la legalización exigida. Se iniciará la evaluación de lo presentado en estas condiciones solamente cuando la fecha prometida sea por lo menos tres semanas antes del comienzo de las clases del cuatrimestre.

Otorgada la inscripción en la carrera, el solicitante tiene 30 días corridos para presentar la cancelación de la matrícula en la unidad de origen.

(**) El Certificado de egreso del Nivel Medio de Enseñanza, si es de otro país debe ser revalidado o convalidado –según corresponda- por el Ministerio de Educación de la Nación.

Importante: los estudios no serán reconocidos sin la presentación de la documentación en condiciones.

Modelo de nota