Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

OERU | Observatorio Económico Regional Urbano UNCUYO

Su visión institucional es ser referente y ámbito de consulta de la sociedad mendocina en materia de políticas públicas de desarrollo regional y urbano, en tanto herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones de actores públicos y privados.

El OERU es un aporte académico de la UNCUYO, cuya misión es recopilar información, elaborar indicadores y estudios específicos, sobre temas económicos de interés regional, aportando a la sociedad en su conjunto, una matriz de indicadores. En particular, se espera que sea un instrumento que contribuya a mejorar la calidad y oportunidad de la información económica necesaria para la toma de decisiones y el diseño de planes, programas y proyectos públicos y su seguimiento.

De este modo, centra su actividad en el análisis económico regional y urbano de Mendoza. Para ello, buscará identificar, conceptualizar, cuantificar y valorizar en tiempo y espacio aquellas variables que permitan elaborar un sistema de indicadores sobre condiciones macroeconómicas, microeconómicas y ambientales relevantes para la Provincia; los sectores económicos; y las personas.

Entre las funciones del OERU se destacan:

  • Recabar, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa que permita ofrecer una perspectiva económica amplia y su evolución.
  • Desarrollar una metodología propia, rigurosa y al mismo tiempo flexible, de modo que facilite un proceso permanente de retroalimentación.
  • Elaborar indicadores que permitan medir la situación macroeconómica, microeconómica y ambiental de la provincia de Mendoza y sus departamentos; sectores; y factores productivos, de acceso libre.
  • Realizar un proceso de seguimiento y análisis de la evolución de la economía regional, aplicando metodologías rigurosas a la información e indicadores disponibles, tanto de elaboración propia como de otras fuentes.
  • Elaborar informes que permitan proyectar la evolución de la actividad económica regional y urbana, y su impacto territorial y personal, aplicando metodologías rigurosas a la información e indicadores disponibles, tanto de elaboración propia como de otras fuentes.

 


Acceso a la web del OERU