Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Licenciatura en Economía

Características

Título: Licenciado en Economía
Duración: Diez cuatrimestres (cinco años)
Carga horaria total: 2820 horas
Organización curricular: un ciclo único
Distribución Curricular: Obligaciones curriculares: 24 asignaturas obligatorias; 2 cursos obligatorios; 5 asignaturas a elegir entre una oferta de optativas o el crédito horario equivalente (425 horas) en cursos optativos (hay cursos que el alumno puede elegir y un curso equivale a media asignatura, o sea que una asignatura optativa puede remplazarse por dos cursos optativos); Trabajo de Investigación; Inglés Técnico I y II y Computación.

Enlaces

Exámenes parciales y finales
Programas y contenidos mínimos

 

¿Qué es la Economía?

La Economía es el estudio del modo en que la sociedad decide qué, cómo y para quién producir. Al responder estas preguntas, la economía explica cómo se asignan los recursos a los distintos usos alternativos. La profesión del Economista abarca desde la investigación teórica a la empírica. En la primera se busca comprender la realidad económica por medio del análisis de la conducta de los agentes económicos: consumidores, productores, Estado, etc. En la segunda se hace la aplicación de los principios económicos a prácticamente todos los campos de la actividad humana.

 

¿Qué se estudia?

La carrera, organizada en un ciclo único, atiende a la formación básica del economista y comprende aprendizajes fundamentales de diversas áreas de la Economía. Para la formalización de los contenidos económicos se hace un uso importante de la Matemática. Se complementa la formación con asignaturas de Administración, Contabilidad y Derecho. Hay que realizar un trabajo de investigación y aprobar cinco asignaturas electivas. Las electivas son materias que el alumno elige –según su interés- de un conjunto que ofrece la Facultad sobre especialidades del área económica se sector público y privado, de macro y de microeconomía.

 

Ámbito laboral

El Licenciado en Economía puede actuar en los ámbitos público y privado. Su actuación puede abarcar desde el asesoramiento hasta la gestión en cuestiones económicas. Esto incluye, entre otras, tareas de estudios de mercados, proyecciones de oferta y demanda, evaluación económica de proyectos de inversión, análisis económico financiero de coyuntura, análisis del mercado externo, del mercado internacional, de los mercados cambiarios, de valores, de capitales, de programa de desarrollo económico; estudios econométricos; análisis en materia de economía y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial; estudio de proyectos de producción industrial; planeamiento de recursos humanos, etc. En general elabora y firma dictámenes sobre las materias de su actuación.

 

Posibilidades laborales

Hasta ahora, los profesionales egresados de la Licenciatura en Economía han sido predominantemente absorbidos por el sector público y por los centros de investigación y de docencia oficiales y privados (universidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, fundaciones, etc.).

Se viene observando una demanda creciente en el ámbito privado para cumplir diversas funciones como las de asesoramiento económico a empresas, entidades financieras, etc.

Plan de Estudios

Ver en pantalla completa

Carga Horaria de Obligaciones Curriculares