Nuevos planes de Estudio para el 2019

A partir del ciclo lectivo 2019 se implementarán en primer año los nuevos planes de estudio de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. Al final de la página están los enlaces para descargar

12 de noviembre de 2018, 15:23.

Nuevos planes de Estudio para el 2019

Ampliar imagen


Características de los Planes de Estudio 2019

  • Formación por competencias
  • Se intensifica la aplicación práctica de los conocimientos
  • Innovación en metodologías de enseñanza y evaluación
  • Énfasis en la integración de conocimientos a lo largo de la carrera
  • Nuevo régimen de correlatividades de regularidad
  • Asignaturas comunes a las tres carreras en primer añovque facilitan el cambio de carrera
  • Espacios optativos que facilitan la internacionalización

Implementación

  • La implementación será progresiva año a año
  • El plan 98 dejará de dictarse progresivamente a partir del ciclo lectivo 2019
  • Los estudiantes recursantes del 1° año deberán cursar bajo este nuevo plan pero el cambio es voluntario.
  • Para los estudiantes de 2° año en adelante el cambio alnuevo plan de estudios es voluntario

Se recibirán consultas sobre los nuevos planes de estudio que pueden plantearse hasta el próximo 10 de noviembre. Procesadas las consultas serán publicadas con sus respuestas bajo del formato de Preguntas frecuentes

Las consultas se gestionarán en el siguiente FORMULARIO.


POR QUE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO?

Contexto nacional e internacional

La aceleración del proceso de globalización e internacionalización en los últimos años plantea la necesidad de formar profesionales competentes para ofrecer servicios sin fronteras. Existen iniciativas internacionales que apuntan a armonizar los requerimientos para la calificación de los profesionales en ciencias económicas. La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO (París, 2009) se ocupó expresamente de la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. 

Desde el año 2000 han existido acontecimientos en el contexto institucional, nacional e internacional que justifican la revisión de los planes de estudios de las carreras: Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía. Es de destacar:

1. Las declaraciones documentales internacionales de la profesión contable que promueven la armonización global de las normas contables y de los requerimientos para la calificación de los profesionales en ciencias económicas. Entre otras:

  • UNESCO, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Paris, 2009

  • Recomendaciones de la IFAC (Federación Internacional de Contadores) y de IAESB (Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría): normas internacionales de formación, IES1 a IES8, reunidas en el Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación en Contaduría (2008), con su revisión actualizada en Handbook of International Education Pronouncements (2015).

  • Sugerencias de la XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad (Puerto Rico, 2011). Conclusiones Educación: La Formación Integral del Contador Público. 

  • Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad e Informes (ISAR).

2. La formación en administración fue una de las seis profesiones que se analizaron en el desarrollo del Proyecto 6x4 UESALC. Allí se describen las competencias que actualmente deben desarrollar los administradores de organizaciones y que por ello deben orientar su formación, teniendo en cuenta que “los retos que enfrenta la región dentro del contexto de la globalización en los campos económico, político, tecnológico, ecológico y social no tienen comparación en la historia, y las universidades son responsables por la formación de las personas competentes para dirigir organizaciones que logren sostenibilidad”.

3. Un estudio comparativo de la enseñanza de economía señala la importancia de que la formación de los futuros economistas considere de modo significativo el encuadre institucional de los temas y la discusión crítica de la problemática económica. “El principal reto de la enseñanza de la economía en América Latina consiste en corregir el desajuste entre el enfoque especializado y formalista de los currículos y la formación, intereses y expectativas de los estudiantes.”

Los cambios producidos por la evolución de las tecnologías y las comunicaciones han impactado fuertemente en las organizaciones y en el modo en que se vinculan con el contexto (gobierno, clientes, proveedores, etc.). En enero de 2016, el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra (WEF) publicó su reporte denominado El Futuro del Empleo, Habilidades y Estrategia de Mano de Obra para la Cuarta Revolución industrial. 

Allí alerta sobre la forma en que los cambios del contexto irrumpirán en los empleos en los años venideros. El documento califica estos cambios como la antesala de una Cuarta Revolución Industrial, basándose en los notables avances advertidos en distintos campos: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la robótica, la nanotecnología, la genética y la biotecnología, etc.

Apunta también que los sistemas inteligentes contribuirán a la solución de problemas que varían desde la gestión de cadenas de suministros hasta el cambio climático.  

Orientación de la oferta laboral y nuevas competencias Las nuevas capacidades requeridas para la inserción laboral se orientan a liderar procesos de innovación, a potenciar espacios de conexión e interacción, a desarrollar e impulsar la inteligencia colectiva, a trabajar en equipo, a la resolución creativa y crítica de problemas y a actuar con influencia socio - jerárquica.

Mejoras incorporadas superadoras de problemas detectados 

La estructura de los planes de estudio que requieren que los estudiantes definan en primer año la carrera de estudio no facilita el cambio en casos de redefinición vocacional. Para resolver esta situación se han adoptado espacios curriculares comunes, especialmente en primer año de las tres carreras.

El énfasis en competencias y en la formación práctica que se plantea en estos planes de estudio, así como una estructuración más flexible de correlatividades, apunta a corregir las dificultades en el avance de los estudiantes en las carreras.

Atendiendo al diagnóstico a partir de las consultas y el análisis de temas, se ha rediseñado el trayecto de formación en matemática y estadística para lograr mayor efectividad de los aprendizajes con sus aplicaciones. También se redefine la ubicación de los temas que requieren que el estudiante tenga un mayor nivel de madurez, capacidad de análisis, conciencia de las interdependencias y espíritu crítico. 

Mediante aplicaciones relacionadas con tecnología de información y técnicas cuantitativas se busca reforzar las competencias que se relacionan con el perfil de ejercicio de los profesionales, tal como se menciona en las encuestas referidas a los requerimientos laborales y de formación. En el mismo sentido, mediante cambios en la metodología de aprendizaje y evaluación se busca acentuar el desarrollo de competencias interpersonales, aptitudes para relacionarse con otras personas, aptitudes de comunicación, trabajo en equipo.

La Universidad Nacional de Cuyo promueve el intercambio estudiantil, actividad que aporta positivamente en la formación de los futuros profesionales. Los estudiantes de las diferentes carreras participan en la actualidad de esas actividades de intercambio y se espera que su frecuencia aumente en el futuro. En estos planes de estudio se han ampliado las características de flexibilidad que tiene el plan vigente, mediante espacios electivos a fin de incentivar el intercambio al facilitar la acreditación de espacios aprobados en otras carreras de la UNCUYO o en otras universidades.