Bajo el nombre de "También tengo derecho a conocer mis deberes, participo como ciudadano", la autora, Lic. Gabriela Luisa Fernandez lanzó la primera Constitución Nacional del país orientada a niños de 8 a 12 años.

01 de junio de 2017, 10:28.

imagen La primera Constitución Nacional para niños del país, escrita por una estudiante del Doctorado en Ciencias Ecónomicas de nuestra Facultad.

Gabriela Luisa Fernández es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública egresada de la UNCUYO, posee un posgrado en Derecho Constitucional y cursa el Doctorado en Ciencias Económicas, en nuestra Facultad. Trabaja desde hace 16 años en la Fundación Pueblo Nuevo, donde coordina programas de niñez contra la violencia social, lugar desde donde se planteó la necesidad de que ”los chicos sepan cuáles son los derechos, garantías y obligaciones que tienen los argentinos, porque es necesario tener una participación activa para cambiar la realidad de miles de familias vulnerables".

El libro fue publicado por la editorial Rubinzal Culzoni, que se especializa en literatura jurídica, y en el recorrido por sus 144 páginas esta obra explica con vocabulario preciso enfocado en los niños la gran mayoría del articulado de la Constitución, acompañado con ilustraciones y material didáctico ideal para practicar con los padres y en la escuela. Esto supuso un verdadero desafío, ya que transformar el lenguaje técnico jurídico de la Constitución Nacional y sus explicaciones, a veces escasamente entendibles para muchos adultos, a una redacción que pueda estimular la comprensión de la carta magna en pequeños en edad escolar  y sin desvirtuar la interpretación de los artículos, conllevó una enorme labor profesional y pedagógica.
Para esta tarea la Lic. Fernandez logró armar con gran ímpetu y esfuerzo un equipo interdisciplinario conformado por los politólogos Walter Cueto y Rubén Morales, los constitucionalistas Julio Leónidas Aguirre y María Gabriela Ábalos, los docentes Silvia del Valle y David Alex Díaz, la psicóloga Susana Delicio, la historiadora Celina Fares y las diseñadoras Laura Flores y Laura Noussan Lettry. Uno de los recursos pedagógicos elegidos fue construir el personaje de una maestra que a lo largo del recorrido por los artículos, ofrece una explicación simple y concreta de cada uno, con ejemplos, que van explicando a lo largo de las páginas, qué es un sindicato, quién puede ser presidente o para qué existe la aduana en cada paso fronterizo. También fue fundamental encontrar un diseño atractivo y al mismo tiempo explicativo, fácil de comprender.

El libro, resultado final de un proyecto que tiene más de diez años, pero que comenzó a materializarse en los últimos cinco, está prologado por la exjueza de la Suprema Corte de Mendoza Aida Kemelmajer de Carlucci, quien calificó a la publicación de “creativa” y brindó algunos ejemplos de dicha publicación expresando que

“el libro que tengo la alegría de prologar y presentar está fundado en la fe en el derecho y en la educación, como instrumentos de la paz, la justicia, la igualdad y la solidaridad. Estoy segura que cada niño que haya usado este libro creerá que el derecho y la educación sirven para la transformación no violenta de las estructuras económicas y sociales injustas. Las obras que motorizan a la niñez y a la adolescencia a conocer sus derechos y luchar por ellos son prácticamente inexistentes. Este trabajo viene a llenar este vacío, con creatividad e inteligencia. Le deseo a este libro la más exitosa de las bienvenidas”.

Por su parte, la abogada constitucionalista Gabriela Ábalos explicó que el material permitirá sacar la idea de que los temas constitucionales son sólo para grandes y puede servir para dar a los pequeños mayor contenido cívico. Según indicó, “si no se acompaña la educación de contenido cívico desde pequeños, es difícil que luego la adquieran de grande”.

La Lic. Fernandez subrayó que este libro no sólo tiene un carácter educativo para los niños a modo particular, sino que puede ser un material de apoyo para los docentes de todo el país y su intención es que sea incorporado como material bibliográfico en las escuelas, para lo cual está en tratativas con la Dirección General de Escuelas.

La noticia también se hizo eco en medios internacionales, como  el Diario Constitucional de Chile, que publicó que “En Argentina elaboran una Constitución Nacional explicada para los niños. El objetivo es que los niños desde muy pequeños sepan cuáles son sus derechos y obligaciones, en un formato dinámico, con ilustraciones y explicaciones adaptadas para ellos.”

Es de destacar que el libro ha sido declarado de Interés Departamental por el HCD de Godoy Cruz. En la presentación del mismo, realizada en la Nave Universitaria ante cerca de 100 personas, participaron, entre otros, el intendente Tadeo García Zalazar, la vicegobernadora Laura Montero y el director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz, Andrés Fuenzalida. En el acto, Laura Montero sostuvo que “aquí encuentro almas gemelas, aquellas con las que se construyen sueños colectivos de logros y mejoras para lograr una sociedad justa, solidaria, en paz y mucho mas humanizada. Esto es apuntar a las posibilidades de dignidad de las personas, es una oportunidad de realización personal. Este libro nace desde el corazón de la necesidad y la vulnerabilidad por eso es maravilloso”. A lo que agregó que “hay mucha tarea por delante con la Constitución, no solo para ponerla en valor sino para empezar a pensar qué sueño colectivo tenemos como sociedad”, concluyó la vicegobernadora de Mendoza.

Creemos de gran importancia destacar la valiosa obra de la Lic. Fernandez, donde la apuesta es a la niñez, para lograr un cambio de raíz, en un país que lo pide a gritos. Esto es: volver a empezar, desde la base, haciendo foco no sólo en los derechos que tienen los ciudadanos argentinos, sino también en los deberes.