Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCE pionera a nivel nacional en gestión de becas

La Facultad de Ciencias Económicas, es la primer Unidad Académica del país en integrar los sistemas SIU para la adjudicación de Becas estudiantiles.

12 de marzo de 2020, 16:44.

imagen La FCE pionera a nivel nacional en gestión de becas

El proyecto de implementación se ideó a fines del 2019, cuando se comenzó a pensar en opciones para la postulación de las becas que otorga la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. 

La facultad, quien cuenta con más de tres mil estudiante activos, otorga becas de ayuda económica, transporte, capacitación práctica y estímulo (docencia e investigación) a estudiantes regulares de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Logística y Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales de sede y delegaciones. 

Entre los requisitos se encuentran:

  • Ser estudiante activo/a de la FCE
  • Haber aprobado al menos 2 asignaturas en el ciclo lectivo anterior si se postularon anteriormente a becas
  • En el caso de beca estímulo tener un promedio igual o superior a 7,50 puntos
  • En el caso de las becas de capacitación práctica es necesarios que las/los postulantes se encuentren cursando los últimos dos años de su carrera

Anteriormente, además, debían: Completar un formulario en formato papel, adjuntándo la información probatoria en fotocopia. El trámite era netamente presencial y además, era considerable la cantidad de papel que demandaba el mismo.

En este sentido, y para poder dar una solución frente a tal demanda, se logró la Integración de los Sistemas SIU Guarani, Kolla y Tehuelche, para la gestión y adjudicación de becas estudiantiles. La Secretaría de Asuntos Estudiantiles pasó de recibir 350 postulaciones (en 2019, método presencial), a recibir más de 500 solicitudes con la nueva propuesta. 

De esta manera, los estudiantes pueden acceder de manera instantánea a la petición de becas, mediante el llenado de un formulario digital  de SIU Kolla. A dicho formulario, se le integra la información académica que registra SIU Guaraní. Con este gran volumen de datos, SIU Tehuelche, establece las evaluaciones y orden de méritos para las distintas asignaciones de becas.

Debido a su funcionamiento, la puesta en marcha requiere de la instalación de lo módulos SIU-Guaraní (Versión 3.16.1 o superior) y SIU-Kolla (versión 4.2.0 o superior). 

Mayor velocidad de resolución, transparencia, reducción de costos operativos, trazabilidad  y despapelización son las ventajas que redundan en un mejor servicio de la unidad académica a los estudiantes.

La postulación se simplificó y fue más accesible, en mayor medida, al poder presentarse para cada una de ellas sin necesidad de tener que concurrir a la facultad. 

Contenido relacionado