La FCE anuncia la creación del Laboratorio de Análisis Económico del Derecho

17 de noviembre de 2020, 11:41.

imagen La FCE anuncia la creación del Laboratorio de Análisis Económico del Derecho

La Facultad de Ciencias Económicas anuncia la creación del Laboratorio de Análisis Económico del Derecho (LAED) cuyo Acto de Lanzamiento será el día 24 de noviembre a las 18 hs a través de la plataforma Meet en donde se contará con la disertación del Dr. Carlos Martínez Cinca titulada "Justicia y lógica de mercado: desafíos actuales". No requiere inscripción previa y se deberá ingresar directamente a http://meet.google.com/fii-uozi-qpx

Conociendo al Laboratorio de Análisis Económico del Derecho

VISIÓN

Ser un Laboratorio referencial a nivel regional, de Investigación en Análisis Económico del Derecho – AED - con formación de equipos de investigación, especializados en interpretación y evaluación de impacto económico de normativa general y sectorial desde políticas públicas y decisiones emergentes.

MISIÓN

Operar un laboratorio que visualice, determine, desarrolle e implemente metodologías, técnicas y herramientas de análisis económico del derecho, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de UNCUYO.

OBJETIVOS

• Formular estrategias para madurar datos e información, que potencialmente se correspondan con campos del conocimiento que, a priori, constituyan áreas de armonía y/o de conflicto, entre los enfoques de las Ciencias Económicas y el Derecho, relacionados con normativa general y/o sectorial a partir de políticas públicas y decisiones ejecutivas, legislativas y judiciales emergentes.
  • Desarrollar soluciones disruptivas generadoras de impactos conducentes a un verdadero upgrading en el reconocimiento y aplicación de derechos.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica a las diferentes áreas de gobierno ejecutivo provincial y municipal, en etapa de elaboración de proyectos de intervención institucional en mercados que involucren a sectores productivos de bienes y/o servicios de la economía provincial.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica en la elaboración de proyectos por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza, en aquellos aspectos relacionados con la asignación de los recursos públicos efectuada mediante la Ley de Presupuesto de la Provincia.
  • Brindar capacitación y asistencia técnica a las diferentes instancias judiciales que lo requieran, en lo relativo a la debida merituación de impactos involucrados, al momento de tomar posición frente al reconocimiento de derechos fundamentados en criterios de equidad que desconozcan la sustentabilidad económica del agregado social de una comunidad.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

• Conformar un equipo de investigadores tendiente a contribuir a un cambio de consideración de los impactos económicos de sus acciones por parte de los decisores públicos, pertenecientes a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Provincia de Mendoza.
  • Fortalecer la presencia de los investigadores y profesionales de la Facultad en los ámbitos jurídicos provinciales (ejecutivos, legislativos y judiciales) en los que la lógica y el lenguaje económico aún encuentran resistencias institucionales a su adopción.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se propone atender la consideración, en general y en particular de áreas de actual sensibilidad:

• área derechos reales
  • área derechos personalísimos
  • área derechos sociales
  • área derechos de protección de datos
  • área derechos de propiedad intelectual
  • área derechos y obligaciones fiscales

ACTIVIDADES

1. Desarrollo de actividades de investigación y extensión relacionadas con las líneas de investigación del Laboratorio.
  2. Asistencia de integrantes, a cursos e instancias de perfeccionamiento y formación específica.
  3. Organización de simposios, seminarios, jornadas, conferencias, charlas, coloquios, jornadas, masterclass, etc. con otras universidades, institutos, empresas y organizaciones.
  4. Desarrollo y mantenimiento de sitio institucional web del LAED con prestaciones de reservorio de antecedentes y actualizaciones de actividades de interés relacionadas con el objeto del Laboratorio.
  5. Elaboración de informes periódicos de avances en temática AED. Concretar además, publicación de actividades y resultados de proyectos del Laboratorio, en formato físico y digital.
  6. Elaboración de informes de asistencia técnica a requerimiento de instancias de organismos ejecutivos, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
  7. Conformación de acuerdos de colaboración con instituciones científicas y profesionales involucradas en la temática AED.

INTEGRACIÓN

El Laboratorio estará integrado por docentes y auxiliares de grado, investigadores y docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

También, podrán incorporarse, en tanto acuerden con los objetivos del Laboratorio y mantengan su condición:

• Estudiantes de carreras de grado y posgrado, Becarios de investigación de proyectos, Egresados de carreras de grado y posgrado y, Docentes Extraordinarios de FCE-UNCUYO
  • Estudiantes de carreras de grado y posgrado, Becarios de investigación de proyectos, Egresados de carreras de grado y posgrado y, Docentes Extraordinarios de universidades nacionales y extranjeras;
  • Toda persona humana o jurídica de Argentina, que no forme parte de la Universidad Nacional de Cuyo, con objetivos y accionar relacionado con la temática del Laboratorio;
  • Toda persona humana o jurídica internacional, con destacada trayectoria dentro de la temática propia del Laboratorio.

DIRECTOR

• DR. CARLOS DIEGO MARTÍNEZ CINCA (RES. D 239/20)