La Facultad realizó el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2009 - 2010

"Esta Casa que los ha visto crecer, detiene su andar cotidiano para compartir junto a ustedes la culminación de su vida universitaria..." Con estas palabras comenzaba el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2009 - 2010, en el Auditorio Ángel Bustelo. Ver fotos

12 de diciembre de 2010, 16:48.

imagen La Facultad realizó el Acto de Colación de Grado de la Promoción 2009 - 2010

La música estuvo presente en la primera parte de la ceremonia: el Maestro Fernando Ballesteros, acompañado de Jorge Aguerre y Freddy Nogueira, realizó un Homenaje a María Elena Walsh.

Constituida la Mesa Académica, presidida por el Rector de la Universidad, Ing. Arturo Somoza y por el nuestro Decano, Jorge A. López, se llevó a cabo la Ceremonia de Cambio de Abanderados y Escoltas. En el nuevo ciclo lectivo acompañarán a nuestra bandera:

Abanderado: Fernando Gabriel Gallardo

1º Escolta titular: Franco Bignone
2º Escolta titular: Ramiro Nieto

1º Escolta suplente: María Eugenia Baides
2º Escolta suplente: Agustina Berti
3º Escolta suplente: María Virginia Caligiore Gei

Luego del cambio de bandera, Lucas Pablo Bertinatto, el egresado con más alto promedio de calificaciones de las tres carreras que se cursan en Ciencias Económicas, dirigió la palabra al auditorio. Poco después, Bertinatto recibió una Medalla de Honor de la mano del Cont. Miguel Ángel Navarro, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Decano López, quien comenzó su discurso agradeciendo a docentes, autoridades, personal de apoyo, estudiantes - y sus familias – y también a las organizaciones públicas y privadas que colaboran con la facultad.

"Queremos que sepan que ustedes son la razón de la existencia de la Facultad” – expresaba López a los estudiantes – “ A través de ustedes, de sus valores y competencias profesionales, la misión se cumple. El destino de nuestros esfuerzos es el contribuir al crecimiento y el desarrollo humano de nuestras instituciones, tanto productivas como de servicios, tanto públicas como privadas. Ustedes son portadores de esas habilidades y valores."

El Decano se refirió también a los esfuerzos que se realizan desde la Secretaría Académica para facilitar el paso de los estudiantes por la Facultad: "Sabemos que en los primeros años, por la masividad de los cursos y la distancia entre profesores y alumnos, a muchos les fue difícil apreciar el valor del estudio y del esfuerzo, y se fueron quedando. Era muy grande la diferencia entre el régimen de estudios del secundario o polimodal, y el de la universidad, muchos aprendieron a aprobar materias más que a apreciar el estudio y el esfuerzo. De eso nos estamos ocupando. En este ciclo 2009-2010, hemos comenzado con programas especiales de seguimiento de nuestros alumnos para disminuir el bajo rendimiento académico, también estamos estimulando el uso de las plataformas educativas y de nuevas tecnologías pedagógicas, con herramientas de información y comunicación, que disminuyan la distancia entre profesores y alumnos, favoreciendo la interacción."

Dirigió parte de su discurso a los egresados: "Para ustedes, egresados, nos hemos propuesto multiplicar las opciones de capacitación y actualización en materia profesional, con cursos y carreras de posgrado. Temas de todas las especialidades, ocupan permanente nuestros anfiteatros y aulas, compitiendo y compartiendo espacios con la formación de grado. En este año hemos acreditado ante la CONEAU, la carrera de Especialización en Gestión tecnológica, esfuerzo de la Universidad con las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Arte y Diseño, Ciencias Económicas y el Instituto Balseiro. Funciona en nuestra casa de estudios, es de fácil acceso y los invitamos a tenerla presente. Su principal objetivo es capacitar a contadores, ingenieros, licenciados y técnicos, que tengan inserción empresaria, en la gestión o gerenciamiento de la innovación y las tecnologías, que hoy constituyen el principal factor de competitividad y eficiencia de las organizaciones."

Luego de hacer referencia a los motivos que impulsaron el esfuerzo educativo realizado, cerró su discurso con una clara convocatoria a la unión e interrelación: "Todo es posible con el respaldo y el amor que nutre la esperanza en un futuro mejor. Sigan atentos para acompañarse en la vida. Y hagan muchos amigos: podrán crecer tanto como lo que logren vincular y vincularse. El aislamiento es una enfermedad que en estos tiempos es mortal.  El mundo cambió y se globalizó, las oportunidades están en los lugares menos esperados. La comunicación es la herramienta más moderna y debemos utilizarla con eficiencia."

Concluido el discurso, se distinguió al Sr. Decano como Profesor Emérito y, como Profesores Consultos a: Oscar Patricio Gaspar, José Humberto Pavón y Silvia Seippel.

Comenzó luego la entrega de diplomas a los egresados de las carreras de grado de nuestra institución. Un poco más tarde llegó el momento de destacar el desempeño de los cincuenta y seis egresados distinguidos - quienes obtuvieron un promedio superior a siete puntos.

Se entregaron Distinciones Honoríficas a los egresados con más alto promedio de las tres carreras: Ariel Eduardo Gaspar, Lucas Pablo Bertinatto y María Emilia Fulan Aroz.

Por otra parte, la Mención Especial, fue para Matías Daniel Fernández, por su regularidad en los estudios.