INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas se ha destacado siempre por la calidad de sus investigadores, algunos de los cuales han sido galardonados en los ámbitos nacional e internacional.

Desde sus comienzos la Facultad ha procurado cumplir con esta ineludible misión de la Universidad, con la intención de producir conocimiento, generar técnicas superadoras y, a través de ello, potenciar la calidad académica y la actualización permanente.

En la última década se han realizado esfuerzos excepcionales para promoverla, lo que ha dado frutos muy valiosos. Los resultados de estos trabajos son presentados en congresos nacionales e internacionales y, lo más importante, se vuelcan en la docencia, lo que es un beneficio para los alumnos.

Los logros de las investigaciones realizadas por nuestros docentes se difunden en las Jornadas Bianuales de la Facultad de Ciencias Económicas. También son publicadas por nuestra Editorial. Los subsidiados por la Universidad, son presentados y publicados en las Jornadas de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica universitaria.

Una de las condiciones para apoyar financieramente los proyectos es que hayan sido aprobados por instancias evaluadoras externas a la U.N.Cuyo; y también que hayan sido presentados los avances y las conclusiones en reuniones de reconocido prestigio.

En el caso de nuestra Facultad se hace en:

• Reuniones Anuales de la Asociación Argentina de Economía Política
  • Jornadas Anuales de Finanzas Públicas
  • Reuniones de la Sociedad Econométrica Internacional
  • Jornadas Anuales de Profesores de Matemática en Carreras de Ciencias Económicas
  • Reuniones Anuales de la Unión Matemática Argentina
  • Jornadas Anuales de Contabilidad
  • Jornadas de la Asociación Argentina de Finanzas
  • Congresos Latinoamericanos de Sociedades de Estadística y otros.

Ha sido muy activa la postulación de docentes nuestros en las últimas convocatorias de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad y ha aumentado considerablemente el número de proyectos de investigación subsidiados, lo que es importante mencionar teniendo en cuenta las exigencias.

Son muchos también los que participan del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y, seis de ellos, han alcanzado la máxima categoría como docente-investigador tras la evaluación de Comités Nacionales constituidos a ese efecto.

Los alumnos de las carreras de grado comienzan a investigar pues obligaciones curriculares así lo exigen. También son incorporados como becarios o auxiliares en diferentes proyectos de cátedras o individuales de profesores.

En los últimos años muchos de nuestros estudiantes han sido premiados por instituciones nacionales e internacionales por trabajos de investigación realizados durante la carrera.