Fortalecer el acceso de personas con discapacidad a la UNCUYO

Potenciar la accesibilidad académica en la UNCUYO para promover el ejercicio del derecho a la educación superior y a la participación de las personas con discapacidad es la intención de un curso, con encuentros virtuales y presenciales, para la comunidad universitaria.

28 de junio de 2018, 19:34.

imagen Fortalecer el acceso de personas con discapacidad a la  UNCUYO

Se trata de la capacitación “Universidad y Discapacidad: la Educación Superior como Derecho” que se desarrollará entre el 23 de julio y el 7 de agosto para propiciar entre los estudiantes y miembros con discapacidad de la comunidad universitaria el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades en relación con el resto de sus integrantes. En tal sentido, la propuesta ofrece trabajar desde tres ejes, educación inclusiva, discapacidad y trayectorias académicas universitarias, y vincular a su vez esos ejes con las representaciones sociales y los paradigmas sobre discapacidad, derechos humanos y accesibilidad.

Según Alicia Reparaz, una de las responsables del dictado del curso junto a Diana Ruiz, la UNCUYO  cuenta con trayectoria en referencia al ingreso, permanencia y egreso de personas con discapacidad desde hace décadas. Y en la actualidad, está en una etapa de elaboración de nuevas estrategias y procuración de recursos para la promoción y protección de los derechos de la persona con discapacidad acorde a la Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y legislaciones nacionales vigentes.

Se plantea entonces, la necesidad de capacitar a los distintos actores universitarios y modificar el entorno comunicacional y físico para favorecer el desarrollo de una infraestructura educativa accesible.

Los ámbitos educativos, en las que las prácticas de relación, de comunicación y didácticas deben ser inclusivas, requieren del conocimiento sobre manejo de estrategias facilitadoras, de las configuraciones de apoyo propias, adecuadas a cada discapacidad y de metodologías contextualizadas según las diferentes necesidades que los sujetos plantean.

El curso es gratuito y con cupo limitado y tendrá una carga horaria de 45 horas reloj, de ellas 37 serán virtuales y 8 presenciales distribuidas en 2 jornadas de 4 horas reloj, durante 2 meses.

Los interesados podrán anotarse hasta el 6 de julio haciendo clic aquí.  La capacitación comenzará con un encuentro presencial el 23 de julio, a las 19, en la sede Campus de la facultad de Educación.

Quienes deseen obtener más información tendrán que escribir un correo electrónico a dmruiz@uncu.edu.ar

La capacitación forma parte del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad que coordinan las secretarías Académica y de Bienestar Universitario junto con la facultad de Educación de la UNCUYO .