Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exitosa apertura del II Congreso y Exposición Internacional "Agua para el Futuro" | MGIRH

Este jueves 7, a sala llena, se dio inicio al II Congreso y Exposición Internacional "Agua para el Futuro" con la colaboración académica de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Alrededor de 1500 personas se inscribieron al evento con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias en torno a las acciones tendientes a la Seguridad Hídrica y Gobernanza, frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático.

07 de marzo de 2019, 20:22.

imagen Exitosa apertura del II Congreso y Exposición Internacional "Agua para el Futuro" | MGIRH

En la Sala Roja de la Nave Universitaria, los integrantes de la mesa académica les dieron la bienvenida a los incriptos y a los 100 disertantes locales, nacionales e internacionales, relacionados al mundo del agua. Las primeras palabras fueron del Superintendente del Departamento General de Irrigación, Ing. Agr. Sergio Marinelli, y le siguió el Coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento BID, Don Henry Moreno. Este último experto enfatizó que en Mendoza, más que "agua para el futuro, debería ser agua para ya" y así lo demostró con gráficos de la progresiva disminución del recurso en nuestro territorio. Por eso, señaló la necesidad de establecer prioridades en los usos del agua, y privilegiar aquellos en los cuales el "retorno por gota utilizada sea mayor". Por último, anunció la creación de un Fondo del Agua para conservar y preservar el recurso en Mendoza. Por su parte, el rector Daniel Pizzi hizo hincapié en el diálogo, indispensable para diseñar políticas públicas en pos de la sustentabilidad. Asimismo, destacó el rol de la Universidad como aportante de conocimientos para la toma de decisiones. 

También participaron de la apertura y mesa académica el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, MSc. Pablo Bereciartua; el Vicepresidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la Provincia de Mendoza, Arq. Mario Draque; el Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Mathus Escorihuela y el Presidente del Instituto Nacional del Agua, Ing. Pablo Spalletti. 

En tanto, este viernes 8, representantes de la Facultad integrarán la mesa participativa Agua y educación: formando líderes del agua para el futuro, en la Sala Verde de la Nave Universitaria ubicada en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza (Av. España y J. A. Maza).  

Contenido relacionado