Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Control y Auditoría del Sector Público

En la actualidad, existe en la región de Cuyo (Argentina) una marcada necesidad de contar con profesionales de las Ciencias Económicas y de la Administración Pública, idóneos a través del perfeccionamiento y la actualización, en la problemática y comprensión del funcionamiento del control y de las técnicas de auditoría que posibilitan su aplicación efectiva en el Sector Público. Existen pocas experiencias de actividad académica y de transferencia de conocimientos en la materia de auditoría vinculada al campo de las Ciencias de Administración Pública, y específicamente en lo relacionado con el control gubernamental. Frente a esta realidad y como parte de un más amplio Programa de Gestión en la Administración del Sector Público implementado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se han venido proponiendo diversas jornadas, cursos de posgrado incluyendo una maestría relacionada con la administración financiera y el control en el Sector Público. El desarrollo de este Posgrado constituye una instancia de perfeccionamiento y actualización a cargo de profesores locales posgraduados y magister de la provincia, del país y el extranjero, y expertos en la temática involucrada.

imagen Diplomatura de Posgrado en Control y Auditoría del Sector Público

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Profundizar el conocimiento de la administración en el sector público nacional, provincial y municipal en lo relacionado con el ejercicio del control y la auditoría, propendiendo al logro de mayores competencias profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Adquirir el conocimiento teórico-práctico relativo a diversos procedimientos de control y auditoría aplicables en los entes públicos, a fin de favorecer la transparencia y eficiencia en los procesos que se desarrollan en estos. Actualizar la formación del profesional del derecho y de la ciencia administrativa, a la evolución de la problemática de funcionamiento y relación del sector público.
  • Analizar y evaluar el esquema normativo vigente, en el marco de las recientes reformas relacionadas con los sistemas de administración y control de recursos públicos.
  • Brindar una amplia capacitación y actualización de conocimientos a través del análisis de casos prácticos de auditorías, tal que permitan optimizar resultados en el ámbito de trabajo en el que cada participante se desempeñe.
  • Colaborar, mediante el aporte de nuevos conocimientos contables y de gestión sobre los sistemas de administración de las finanzas públicas y las áreas específicas de control, con el fin de adecuar la formación profesional de los profesionales en las ciencias económicas, jurídicas y de administración pública, a la evolución de la época y el medio.

Destinatarios

La presente Diplomatura de Posgrado está dirigida a abogados, contadores, licenciados en administración pública, licenciados en administración, licenciados en economía y demás profesionales interesados en la temática, funcionarios y agentes públicos.

Contenidos mínimos

  • Unidad I: Administración Financiera del Sector Público
  • Unidad II: Compras y Contrataciones
  • Unidad III: Control del Sector Público.
  • Unidad IV: Proceso de Auditoría en el Sector Público
  • Unidad V: Auditoría de Personal
  • Unidad VI: Uso de las TICs en la auditoría
  • Unidad VII: Modelos de organización de entes públicos de control

 

 

Director/a

Mgter. Graciela Silvia Salvo - Mgter. J. Carlos García Ojeda

Autoridades

DIRECCIÓN:

  • Graciela S. SALVO  
  • Juan Carlos GARCÍA OJEDA

COMITÉ ACADÉMICO:

  • Mónica G. GONZALEZ
  • Juan A. VEGA
  • Juan V. DIBLASI

Información

La presente Diplomatura de Posgrado está dirigida a abogados, contadores, licenciados en administración pública, licenciados en administración, licenciados en economía y demás profesionales interesados en la temática, funcionarios y agentes públicos de la administración nacional, provincial o municipal, con título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira, tal como lo establece el art. 39 bis de la Ley 24521 (de Educación Superior).

 

La diplomatura será desarrollada a lo largo de 1 (un) año académico, más la instancia destinada a la elaboración del Trabajo Final integrador.

 

Programa de Estudios

Programa

Unidad 1: Administración Financiera del Sector Público

Unidad 2: Compras y Contrataciones

Unidad 3: Control del Sector Público.

Unidad 4: Proceso de Auditoría en el Sector Público

Unidad 5: Auditoría de Personal

Unidad 6: Uso de las TIC en la auditoría

Unidad 7: Modelos de organización de entes públicos de control

Trabajo Final Integrador

Contacto e informes

afinpublica@fce.uncu.edu.ar; posgrado@fce.uncu.edu.ar.

Requisitos para la admisión

Serán admitidos Egresados universitarios que hayan obtenido título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira, tal como lo establece el artículo 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior.

Los graduados en universidades extranjeras podrán acceder a la carrera si son egresados de universidades autorizadas oficialmente en su país y en las condiciones que puedan ser estipuladas en convenios universitarios suscriptos.

Podrá requerirse una entrevista personal de admisión.

 

Fecha de Inscripción

Pasos para realizar la inscripción Para inscribirse deberá llenar la siguiente solicitud de inscripción FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN de CARRERAS DE POSGRADO y luego abonar la cuota de inscripción correspondiente. Serán admitidos Egresados universitarios que hayan obtenido título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que se aspira, tal como lo establece el artículo 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior. Los graduados en universidades extranjeras podrán acceder a la carrera si son egresados de universidades autorizadas oficialmente en su país y en las condiciones que puedan ser estipuladas en convenios universitarios suscriptos. Podrá requerirse una entrevista personal de admisión

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Debe presentar antes del inicio de cursado para completar la inscripción: • Fotocopia del DNI. • Fotocopia certificada de la Partida de Nacimiento Legalizada. • Fotocopia certificada del Título de Grado. • Fotocopia certificada del Certificado Analítico de Grado.

Costos

Consultar