Magíster en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales
Desarrollo de la visión y establecimiento de la misión. Modelo de negocios agroindustriales. Ejes y planeamiento estratégicos para la empresa agroindustrial. Fuerzas de la competencia. Ventajas competitivas. Elaboración de un plan estratégico agroindustrial.
Economía y negocios. Análisis del contexto macroeconómico.Principales indicadores. Impacto del entorno político e institucional sobre empresas y mercados. Estructura y análisis de mercados agroindustriales. Operaciones de concentración económica.
Estructura dinámica organizacional. Comportamiento, cultura y salud de la organización. Organizaciones inteligentes. Análisis, modelos y diseño de estructuras. Procesos de negocios.Empresas familiares, asociativas y transnacionales. PyMEs.
Modelo de costos. ABC (costos basados en actividades). Análisis de la cadena de valor. Gerenciamiento estratégico de costos. Sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones. Control de gestión. Tablero de control y cuadro de mando integral.
Marketing estratégico. Conducta y decisiones del consumidor. Segmentación. Posicionamiento. Ciclo de vida. Marketing Internacional. Plan de marketing. Competencia, tendencias y capacidades globales de la agroindustria. Casos locales.
Liderazgo. Negociación y mediación. Metodología de decisiones. Selección por competencias. Análisis de puestos. Gestión del desempeño. Trabajo en equipo. Inteligencia emocional. Comunicación en el agro. Responsabilidad social empresaria.
Comercio Exterior. Principales problemas para productos agroindustriales de América Latina. OMC. GATT. UE. MERCOSUR. NAFTA. ALCA. Operación del comercio exterior: financiación, logística, aduana, seguros, restricciones cambiarias. Derechos y reintegros. Preferencias.
Análisis de estados financieros. La contabilidad como sistema de información gerencial. Ratios. Administración financiera internacional. Fuentes de financiamiento. Formulación, evaluación y administración de proyectos agroindustriales.
Operaciones unitarias en la agroindustria. Logística. La cadena de abastecimiento. Estudio de los procesos. Gestión de la calidad. Principales normas: BPA, BPM, HACCP, ISO. Trazabilidad. Sistemas de protección de recursos humanos y medio ambiente. Seminarios Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura, orientados a presentar los procesos de cultivo, industrialización y comercialización de los principales productos regionales. Cadenas sectoriales y clusters. Novedades tecnológicas y de Mercado, a cargo de renombrados especialistas y empresarios del sector.
Previsto para facilitar la selección de temas y la elaboración de tesis por parte de los participantes. También para el seguimiento de su avance con el objetivo de maximizar el logro del título. Mesas Redondas Espacios de diálogo con gerentes y profesionales de empresas agroindustriales de la región.
Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura
Graduado Universitario con título de no menos de cuatro años de duración afín al campo temático de la carrera.
Declarada de interés provincial mediante el Decreto N° 1102/06.
Avalan esta Maestría:
Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza
Asociación de Productores y Empacadores de Ajo de Mendoza
Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas
Asociación de Viñateros de Mendoza
Bodegas de Argentina
Bolsa de Comercio de Mendoza
Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Cámara de Exportadores de Mosto
Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza
Comité Olivícola de Mendoza
Fondo Vitivinícola
INTA Centro Regional Mendoza – San Juan
IDR Instituto de Desarrollo Rural
Unión Vitivinícola Argentina
VALOS Valor Empresario