Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales | MAGNAGRO

Organizada en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias y en convenio con la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad de Pau (Francia).

imagen Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales | MAGNAGRO

Objetivos

  • Formar profesionales con visión integradora y global de la gestión empresariaagroindustrial, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de la toma dedecisiones estratégicas.
  • Crear valor y aumentar la competitividad de las empresas del medioincorporando profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión deúltima generación adaptadas a las condiciones locales.
  • Desarrollar las competencias profesionales a través de un adecuadoentrenamiento en las particularidades de la gestión de empresas agroindustrialesregionales, especialmente vitivinícolas, frutícolas, hortícolas y olivícolas.
  • Propiciar el trabajo en equipo transdisciplinario, crear conciencia paraimplementar normas de calidad y mejora continua y fomentar principios éticos yde responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.

Director/a

Mgter. Héctor Osvaldo Roby - Direc. Ejec. Cont. Esther L. Sánchez

Programa de Estudios

  • Módulo 1: Gerenciamiento estratégico de negocios agroindustriales

Desarrollo de la visión y establecimiento de la misión. Modelo de negocios agroindustriales. Ejes y planeamiento estratégicos para la empresa agroindustrial. Fuerzas de la competencia. Ventajas competitivas. Elaboración de un plan estratégico agroindustrial.

  • Módulo 2: Economía y mercados 

Economía y negocios. Análisis del contexto macroeconómico.Principales indicadores. Impacto del entorno político e institucional sobre empresas y mercados. Estructura y análisis de mercados agroindustriales. Operaciones de concentración económica.

  • Módulo 3: Análisis y comportamiento organizacional 

Estructura dinámica organizacional. Comportamiento, cultura y salud de la organización. Organizaciones inteligentes. Análisis, modelos y diseño de estructuras. Procesos de negocios.Empresas familiares, asociativas y transnacionales. PyMEs.

  • Módulo 4: Costos, herramientas de planeamiento y gestión

Modelo de costos. ABC (costos basados en actividades). Análisis de la cadena de valor. Gerenciamiento estratégico de costos. Sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones. Control de gestión. Tablero de control y cuadro de mando integral.

  • Módulo 5: Gerenciamiento comercial del negocio agroindustrial 

Marketing estratégico. Conducta y decisiones del consumidor. Segmentación. Posicionamiento. Ciclo de vida. Marketing Internacional. Plan de marketing. Competencia, tendencias y capacidades globales de la agroindustria. Casos locales.  

  • Módulo 6: Gerenciamiento de personas

Liderazgo. Negociación y mediación. Metodología de decisiones. Selección por competencias. Análisis de puestos. Gestión del desempeño. Trabajo en equipo. Inteligencia emocional. Comunicación en el agro. Responsabilidad social empresaria.

  • Módulo 7: Análisis local, regional e internacional

Comercio Exterior.  Principales problemas para productos agroindustriales de América Latina. OMC. GATT. UE. MERCOSUR. NAFTA. ALCA. Operación del comercio exterior: financiación, logística, aduana, seguros, restricciones cambiarias. Derechos y reintegros. Preferencias.

  • Módulo 8: Gerenciamiento económico financiero

Análisis de estados financieros. La contabilidad como sistema de información gerencial. Ratios. Administración financiera internacional. Fuentes de financiamiento. Formulación, evaluación y administración de proyectos agroindustriales.

  • Módulo 9: Gerenciamiento de operaciones 

Operaciones unitarias en la agroindustria. Logística. La cadena de abastecimiento.  Estudio de los procesos. Gestión de la calidad. Principales normas: BPA, BPM, HACCP, ISO. Trazabilidad. Sistemas de protección de recursos humanos y medio ambiente. Seminarios Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura, orientados a presentar los procesos de cultivo, industrialización y comercialización de los principales productos regionales. Cadenas sectoriales y clusters. Novedades tecnológicas y de Mercado, a cargo de renombrados especialistas y empresarios del sector.

  • Metodología de elaboración de tesis

Previsto para facilitar la selección de temas y la elaboración de tesis por parte de los participantes. También para el seguimiento de su avance con el objetivo de maximizar el logro del título. Mesas Redondas Espacios de diálogo con gerentes y profesionales de empresas agroindustriales de la región.

  • Seminarios

Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura

Programa de estudios

Contacto e informes

Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO: 1° Piso - Edificio de Gobierno. - Ingeniero Juan Solsona: infomagnagro@fce.uncu.edu.ar Patricia Donoso: pdonoso@fca.uncu.edu.ar

Notas

Requisitos para la admisión

Graduado Universitario con título de no menos de cuatro años de duración afín al campo temático de la carrera.