Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contador Público Nacional y Perito Partidor

Contador Público Nacional y Perito Partidor

Duración: 5 años . Plan de estudios.

(Vigente de 3° a 5° año)

Perfil del Egresado

El Contador Público graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO ha desarrollado competencias para ser un profesional con pertinencia social, cuya formación lo habilita para liderar las tareas de diseño, evaluación y mantenimiento de sistemas de información y control, contando con las bases teóricas, metodológicas y técnicas para tener una visión multidisciplinaria de dichas tareas.

En particular, cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en contabilidad, costos, tributación, auditoría y finanzas que lo habilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas.

Se trata de un profesional con conocimientos y estrategias necesarias para la generación y el análisis de información contable y administrativa que puede apoyar a la conducción de todo tipo de entes.

Cuenta con una sólida formación académica en las áreas de administración,economía y jurídica. Esta última le aporta competencias necesarias para actuar como síndico, perito, administrador, interventor o árbitro en ámbitos judiciales y extrajudiciales.

La formación del profesional le permite emitir opinión sobre la razonabilidad de la información contable emanada de personas físicas y jurídicas, de modo que resulte confiable a los terceros que se sirvan de ella para tomar decisiones de índole patrimonial, económica y financiera. Esta es una facultad que el Estado ha encomendado al ejercicio profesional del Contador Público.

El profesional sustenta además sus capacidades en el dominio instrumental de las áreas que le sirven de apoyo, como matemática y tecnologías de información.

Está preparado para desempeñar su profesión en todo tipo de organizaciones: públicas o privadas; grandes, medianas o pequeñas; simples o complejas;gubernamentales o no gubernamentales, así como otras clases de entes sin fines de lucro. Puede actuar como miembro de esas organizaciones o como asesor o consultor profesional independiente, comprometido con las necesidades presentes y futuras delmedio local, regional o internacional en el que ejerza su actividad.

Con sólidos conocimientos metodológicos, disciplinares y humanistas, está capacitado para generar investigaciones en el área de las ciencias económicas,ampliando las fronteras del conocimiento científico y tecnológico y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Este profesional ejerce sus funciones dentro de un marco de valores profesionales,aptitudes intelectuales y competencias para relacionarse, comunicar, emitir juicios objetivos y acertados de manera ética, que redundan en interés de la sociedad y de la profesión. Entre estos atributos se propicia que el graduado desarrolle la actitud de actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas profesionales; de cumplimiento de las normas éticas profesionales y de las organizaciones en las cuales se desempeñe; y de comprensión y sensibilidad frente a la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.


El campo de actuación del Contador Público es variado y extenso. Puede desempeñarse como profesional independiente o en entidades sociales.

En el primer caso, el ejercicio autónomo de la profesión le permite transitar por muchas orientaciones para las que se ha capacitado: desde el asesoramiento para la constitución de una sociedad, el armado de un sistema de información de la entidad, la planificación de su estructura financiera y económica, incluyendo el relativo a aspectos laborales y de seguridad social del personal, para finalizar absorbiendo la preparación y planeación de los aspectos tributarios impositivos y la auditoría contable o de gestión.

En relación con su desempeño en el ámbito de entidades sociales, públicas o privadas, su actividad está relacionada con la alta dirección (niveles gerenciales o de asesoramiento) integrando un equipo interdisciplinario cuya función específica está orientada a la planificación, organización, conducción y control de todos los aspectos contables, impositivos o societarios.

El plan de estudios está organizado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para actuar con destreza profesional en:

  • La preparación de la información administrativa y contable.
  • El análisis de datos contables y financieros; su interpretación, registro, medición, clasificación, proyección y exposición.
  • Examen y evaluación de pruebas y evidencias en ámbito judicial.
  • La actuación como perito en su materia y en procesos sucesorios y concursados.

Además de la formación económica básica y de las asignaturas contables, la carrera abarca también asignaturas jurídicas y administrativas.


Ver programas y contenidos mínimos de la carrera

Fechas Exámenes Parciales y Finales