Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Edwin Britos egresado de la MGIRH | En exclusiva para la comunidad de la FCE UNCUYO

El egresado de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos logró resolver parte de la escasez de agua del árido departamento La Guajira en Colombia gracias a los conocimientos que adquirió en dicho posgrado.

07 de noviembre de 2018, 16:29.

imagen Edwin Britos egresado de la MGIRH | En exclusiva para la comunidad de la FCE UNCUYO

Edwin Britos integraba un equipo interdisplinario de 60 profesionales cuyo objetivo era abastecer de agua a 8 comunidades de pueblos originarios que habitan 8 mil km2 del departamento La Guajira, ubicado en la península más septentrional de Sudamérica, situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela.

200 mil personas dependían de la extracción de agua subterránea y fue Britos quien encontró parte de la solución "aquí en Mendoza", concretamente en la maestría MGIRH.  

Su paso por la FCE le ayudó a comprender la necesidad de articular gobierno, academia y financiamiento, y sobre todo de capacitar a la población, como por ejemplo en el manejo de plantas desalinizadoras.  

 

Sobre el proyecto  

Britos, junto a otros profesionales, el Banco Mundial y el gobierno de La Guajira, estuvo trabajando en el abastecimiento de comunidades aisladas en la región más desértica de Colombia. Dichos pueblos lograron resistir no solo la falta del recurso hídrico sino también a la dominación española. Actualmente se dedican a la ganadería, al comercio, artesanías y turismo. 

Edwin Britos se propone además coordinar el trabajo en conjunto con nuestra Casa de Estudios a través de la MGIRH  y la academia local en Guajira, para encontrar soluciones idóneas conjuntas que permitan mejorar la situación actual de dicha zona y la calidad de vida de sus habitantes.

Sobre la maestría 

Acreditada por CONEAU y organizada en forma conjunta por la UNCUYO, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Córdoba, apunta a capacitar a profesionales en metodologías y técnicas orientadas a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), promoviendo una formación interdisciplinaria en temas relacionados al uso, control y preservación del recurso.   

Contenido relacionado